Inicio Sociedad Pide ONG a Astudillo valorar la salida de la titular de Semujer

Pide ONG a Astudillo valorar la salida de la titular de Semujer

2830
0
Compartir
Foto: Scarlett Arias.

* Rosa Inés de la O ha criticado a quienes luchan contra los feminicidios, acusa Grupo Plural

SCARLETT ARIAS  /

 

Chilpancingo, 14 de junio de 2017. La coordinadora de Grupo Plural, Viridiana Gutiérrez Sotelo, puntualizó que las declaraciones de la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Rosa Inés de la O García, quien este lunes criticó que solo se insiste en los feminicidios cuando en los homicidios de varones son más y nadie dice nada.

Es desafortunada, y en el fondo es la postura del estado ante la violencia contra la mujer en la entidad, dijo.

En entrevista, Gutiérrez Sotelo remarcó que desde las organizaciones se considera que estos mecanismos de adelantos como la Semujer tienen que estar ocupados por mujeres que por lo menos tengan cierto conocimiento del marco legal de los derechos de las mujeres.

La activista expresó que las agrupaciones que defienden los derechos humanos de las mujeres en Guerrero le hacen un llamado al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores para que se reflexione sobre la gravedad de la violencia feminicida.

«Creemos que se necesita hacer un trabajo serio, creemos que necesitan replantearse la política de género al interior del Ejecutivo del estado», sostuvo Gutiérrez Sotelo.

La defensora aclaró que también el Congreso tiene que hacer su trabajo en ese sentido y recordó que el martes tuvo una conversación con la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Yuridia Melchor Sánchez, en donde coincidieron en preocupación por que de la O García esté dando este tipo de declaraciones.

Gutiérrez Sotelo dijo que lamentan que estas las declaraciones «fuera de lugar» de la secretaria se den justo cuando este 23 de junio se cumple un año de que la Alianza Feminista solicitó la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género por el alto número de feminicidios en Guerrero.

Denunció que a través del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se les ha negado la información sobre lo que el gobierno hace en materia de prevención de violencia feminicida.

La representante de Grupo Plural recalcó que en este momento la urgencia en Guerrero y el país es la grave crisis de derechos humanos; en especial de violencia contra las mujeres. Se necesita profesionalizar, formar y hablar sobre la ley de obligaciones de los servidores públicos, dijo.

«La secretaria mencionaba que se cuentan 26 feminicidios en el estado y nosotras creemos que hay muchos más, justo porque la Fiscalía no está atendiendo el protocolo que tiene que seguir para la investigación», reiteró.

Sentenció que el llamado es al gobierno de Astudillo Flores como responsable de la política del estado, para replantearse la permanencia de Rosa Inés de la O García en la Semujer.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here