Compartir

* Cuestionan integrantes del Consejo Coordinador Empresarial los cobros en la autopista a Metlapil

 

SANTIAGO HERRERA  /

Acapulco, 7 de diciembre de 2017. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que haga un descuento en las casetas de la autopista del Sol de 60 por ciento para la temporada vacacional de diciembre y enero; y de 50 por ciento para el resto del año, argumentando que la vía está “eternamente en mal estado”.

Entre otros exhortos, el CCE solicitó que se permita la entrada al país de otros vendedores de gasolina para generar competencia de precios, así como también pidió al gobierno del estado encabezado por Héctor Astudillo Flores, que se replantee la cuota que actualmente tiene la caseta de la autopista de Metlapil, que conecta con la zona Diamante, pues señalaron, es excesivo para un tramo de 36 kilómetros.

En la conferencia estuvieron presentes la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yoloczin Domínguez Serna, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Fidel Serrato Valdés, el presidente electo de la Coparmex, Jaime Badillo Escamilla, el representante de Grupo Aca, Miguel Álvarez García, el empresario Joaquín Badillo Escamilla, entre otros.

La presidenta de la Canacintra recordó que una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto, fue la de no aumentar el precio de la autopista del Sol hasta que fuese terminada, y argumentó que los altos precios ponen al puerto en desventaja con otros destinos turísticos.

Por su parte, el empresario Badillo Escamilla, criticó que aún con los altos costos de la autopista del Sol, la cual es de las más caras del país “está eternamente en mal estado”, y agregó que a eso hay que sumarle el trayecto de cinco horas que se hace de la Ciudad e México a Acapulco debido a los deslaves y constantes trabajos.

“El sector productivo de manera unida y decidida tiene elementos para poder exigir desde aquí un 60 por ciento de descuento en la Autopista del Sol, no el 25 restante, el 60 por ciento vamos a pedir y a exigir en el trayecto de la autopista para la temporada”, indicó Badillo Escamilla.

Abundó que el descuento lo pedirán por el periodo del 20 de diciembre al 20 de enero;  y pidió a las secretarías de Hacienda y Comunicaciones y Transportes “que sean solidarios con Acapulco, del 20 de diciembre que son las temporadas fuertes al 20 de enero”, dijo.

Mientras que Álvarez García  indicó que en un recorrido que realizó, contabilizó 16 tramos de la autopista en los que hay cortes a la circulación, de los cuáles, nueve cortes son dentro del estado.

Por otra parte, los integrantes del CCE, solicitaron al gobierno del estado que replanteé la concesión a la empresa que administra la autopista de Metlapil, pues señalaron como excesivo que cobre 103 pesos por 30 kilómetros de trayecto que tiene la autopista.

Así como también, el permitir que nuevos distribuidores de gasolina, en este caso distribuidores extranjeros, entren al país para crear competencia con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con ello mejorar los precios de la gasolina en el país.

“El costo de la gasolina va a bajar en cuanto los diputados en la ley de ingresos disminuyan la carga tributaria hacía la gasolina”, indicó Serrato Valdés.

Dijo que para el resto del año se plantea que se aplique un descuento de 50 por ciento en la autopista del Sol por lo menos hasta que esté concluida totalmente.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here