Compartir

 

* El fenómeno meteorológico traerá fuerte lluvias, marejadas y vientos de 70 kilómetros por hora; alerta en las regiones de Costa Chica, Acapulco y La Montaña

* Capaseg informó que el desazolve en ríos y arroyos están muy avanzados en Acapulco, Iguala, Tixtla, Chilapa y Tlapa; esto trabajos para evitar inundaciones

REDACCIÓN  /

Acapulco, 15 de junio de 2018. En el transcurso de esta tarde la depresión 4-E se intensificó y se convirtió en tormenta tropical Carlota, por lo que la secretaría de Protección Civil llamó a extremar precauciones, sobre todo en Acapulco, Costa Chica, Sierra y Montaña.

Durante la segunda Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó que se debe estar muy al pendiente de este fenómeno meteorológico, porque de acuerdo a datos traerá muchas lluvias.

Sobre este punto, el mandatario estatal pidió al meteorólogo Roel Ayala Mata diera más detalles al respecto y en cuanto al mismo explicó que se prevé que a partir de las primeras horas de la tarde tengamos sobre la parte alta precipitaciones con tormentas locales principalmente en la región  de La Montaña, la región de Costa Chica y Acapulco.

El especialista precisó que el sistema se encuentra estacionario lo que provoca alto oleaje en las costas del estado, pero además se observa una mayor cantidad de nubosidad. Agregó: «En cuanto el sistema vaya acercándose aún más a tierra, que esto podría ser en el transcurso de la noche del sábado y la madrugada del domingo, se podría incrementar las tormentas y las marejadas en la zona de playas en la región de la Costa Chica.

El secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega, durante su intervención dijo que de los 607 refugios temporales habilitados, 427 son escuelas y están listos para ser ocupados en caso de una emergencia.

Por su parte, Arturo Palma Carro, director de Capaseg, dio a conocer  que los trabajos que se desazolve van muy avanzados con lo que se podrán prevenir inundaciones, ante probables desbordamientos de ríos y arroyos. Puntualizó que se han hecho labores en cinco municipios donde se presentan estos problemas como son Acapulco, Iguala, Tixtla, Tlapa y Chilapa».

Palma Carro mencionó que en Acapulco se trabaja en el rio de La Sábana y el arroyo del Colacho, también se realiza desazolve canales e indicó: «Se están desazolvando 3.7 kilómetros del río La Sabana beneficiando a las colonias Llano Largo, Campestre de la Laguna, la Poza y Unidad Habitacional Joyas del Marqués 2, además también en coordinación con la Conagua se lleva a cabo la conformación de bordos y rectificación de cauce en puntos estratégicos del río La Sabana».

Asimismo se realizan trabajos de limpieza y desazolve en 4 municipios más en la ciudad de Iguala con 5 kilómetros del Arroyo San Juan del Río, en Tlapa con el río Jale, en Tixtla con los cárcamos pluviales norte y sur los cuales tienen la función de regular el nivel del agua en la laguna y los trabajos para desazolvar 6.2 kilómetros del Rio Ajolotero en Chilapa, donde además se labora en la planta de tratamiento de aguas residuales. Estas acciones se realizan con el único propósito de proteger la integridad y el patrimonio de los guerrerenses.

En cuanto a posibles afectaciones en caminos y carreteras, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Informó que solamente cerca de San Marcos, en la región de Costa Chica, se registró acumulamiento de tierra en la carretera, pero que ya se está atendiendo.

La Comisión Federal de Electricidad  expuso que el superintendente, Juan Flores, ya tiene un equipo preparado para atender cualquier contingencia que se presente, así como de un plan para emergencias.

Por su parte, la delegación ion de Sedesol federal dio a conocer que ellos disponen ya de 464  comedores comunitarios para instalarlos en los refugios en caso de necesitarse y esto lo haría con la ayuda del Ejército y la Marina.

En cuanto a las alertas para el turismo, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a la representante del Centro de Atención y Protección Turística de Acapulco (CAPTA) explicará cómo se está atendiendo a los visitantes, sobre ello, se dijo que se han recibido pocas llamadas de turistas  a través del 911 y que todas han sido en el sentido de cómo se encuentra en puerto. El sector Salud insistió que se debe prohibir a los bañistas meterse al mar por el alto oleaje.

En las afectaciones, la representante de la alcaldía de Chilpancingo, alertó sobre el riesgo que hay en la unidad El Mirador, estas viviendas están abajo de una zona de deslizamiento. Se ha estado monitoreando, pero se tiene que estar al pendiente por si se tuviera que sacar a las personas que están ahí, que son 26 familias.

Estuvieron en esta segunda Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, los comandantes de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza y de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador y representantes de la Policía Estatal.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here