Compartir

 

* Igualmente preocupa el recorte presupuestal a las universidades públicas y proponen diálogo con autoridades

AGENCIA ID  /

 

Ciudad de México, 14 de mayo de 2019. La omisión de la autonomía universitaria en la iniciativa de la Reforma Educativa y el recorte presupuestal a esas entidades educativas fueron dos de los temas que se tocaron en la primera sesión extraordinaria del 2019 del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), que agrupa a las 31 instituciones de educación superior del país que tienen programas educativos de licenciatura con los más altos indicadores de calidad.

Ante tales preocupaciones, seis rectores y diez representantes de instituciones de educación superior se pronunciaron por establecer un diálogo e interlocución con autoridades federales.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y presidente del Consejo de Rectores del CUMex, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, expresó que en su próximo encuentro con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, le planteará una reunión con representantes del consorcio de universidades y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuyo secretario general, Jaime Valls Esponda, deberá abrir un debate sobre autonomía universitaria, la calidad de educación y su financiamiento.

“Estamos obligados por estar al frente de CUMex de tener el diálogo y la interlocución y de plantear las opiniones que podamos tener. Necesitamos utilizar la herramienta más poderosa de la política que es la diplomacia”, dijo el doctor Guerra Liera y también citó el momento en que se anunció el recorte al presupuesto a las universidades y el “error” de “borrar” la autonomía en la iniciativa de Reforma Educativa, y que a pesar del compromiso de corregirlo aún no ha materializado.

Asimismo, se refirió a las iniciativas ciudadanas presentadas en algunos congresos locales para modificar cuestiones internas de las universidades autónomas, como las tres que se encuentran en el Congreso del Estado de Sinaloa para modificar la Ley Orgánica de la UAS.

En el encuentro realizado, BCS, los rectores y representantes de las universidades propusieron que se debe demostrar a la sociedad que sin el papel y respeto a las universidades para que cumplan su función no hay desarrollo posible.

Teniendo como anfitrión al rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, doctor Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, el 3 de mayo de 2019, se llevó a cabo la sesión de trabajo con la presencia de los rectores de las universidades Autónoma de Tamaulipas, Autónoma del Carmen, Autónoma de Tlaxcala, Autónoma del Estado de Morelos, Autónoma de Occidente y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de representantes de otras 10 universidades.

“No ignoramos que llega un cambio de administración y quieren cambiar aspectos que a su juicio no tienen mayor impacto. Creo que ninguno de nosotros nos opondríamos a eso si fuera un proceso comentado, donde podamos plantear nuestras opiniones, donde podamos hacer un consenso”, asentó el doctor Guerra Liera.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here