Compartir

 

* “Les tomo la palabra” dice a quienes han criticado una modificación “desde fuera”

REDACCIÓN     /

 

Acapulco, 21 de octubre de 2018. “Yo digo –dice el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros- que es momento de debatir a la Universidad, cuál es el proyecto de universidad que los universitarios quieren”.

Cuestionado acerca de las críticas de universitarios –entre ellos el connotado académico Arturo Miranda Ramírez- quienes han señalado que su iniciativa sobre la eliminación de cuotas vulnera la soberanía universitaria, el diputado local respondió tajante: “Yo les quiero decir que la autonomía no es eso que están diciendo, no es no poder opinar o no poder ejercer un derecho sobre la iniciativa para la gratuidad de la educación, eso no es la autonomía”.

Sandoval Ballesteros presentó en días pasados una iniciativa en el Congreso local para modificar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y con ello suprimir las cuotas y todo tipo de aranceles con el objetivo de garantizar la gratuidad de la educación en este nivel de estudios.

Desde su cuenta de Facebook, el académico y connotado universitario Arturo Miranda Ramírez, le respondió: “El problema nos parece grave por el hecho de querer reformar la Ley Orgánica «desde fuera» como si los más de 90 mil universitarios no fuéramos capaces de armonizar las leyes que nos rigen con el Proyecto Educativo prometido por AMLO. Esta universidad no es producto de las decisiones cupulares gubernamentales de turno, sino de la lucha de miles de universitarios que incluso ofrendaron su vida por conquistar la autonomía universitaria y el derecho inalienable a la educación de calidad”.

El académico dijo que nadie está en contra de eliminar los aranceles siempre que se asignen los recursos a la Uagro para su funcionamiento, pues “hacer lo contrario aparecerá como una grave provocación a la mayoría de los universitarios que desde siempre, ha sabido responder mediante la movilización con energía”.

Cuestionado al respecto, Sandoval Ballesteros atajó: “Les digo que les tomo la palabra y que lo consultemos con la comunidad universitario, y les propongo que lo debatamos ampliamente, cuál es el tema de fondo. No es las cuotas, el tema de fondo es la administración. Entonces, ¿quieren que debatamos?  A mí me parece un buen llamamiento, que hablemos sobre la universidad, en este marco, sobre el proyecto de la Universidad-Pueblo, que hablemos sobre los proyectos interrumpidos dentro de la Universidad, sobre la academia. Nosotros exigimos que se respete la autonomía universitaria, creemos que se debe respetar a la academia, pero lo que sí planteamos es que la gratuidad que hemos planteado, no violenta la autonomía, y al contrario, decimos debatamos y consultemos”.

-¿Es momento de cambiar a la universidad?

-Yo digo que es momento de debatir a la universidad, cuál es el proyecto de universidad, que los universitarios quieren. Yo les quiero decir, esto no es una ocurrencia, esto es un trabajo que hicimos con universitarios, con diferentes miembros de la academia, y por una exigencia de los estudiantes universitarios. Entonces nosotros estamos haciendo eco de eso, y decimos, ¿quieren hacer una consulta?, hagamos la consulta.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here