Compartir

 

* El objetivo: garantizar el cumplimiento de los protocolos, explican

REDACCIÓN   /

 

 

Chilpancingo, 28 de agosto de 2017. Para garantizar el respeto a los derechos humanos y dar cumplimiento a los protocolos de seguridad en los centros penitenciarios, diputados de Movimiento Ciudadano propusieron crear la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Estado de Guerrero.

Dicha iniciativa de ley es de orden público y de interés social que prevé la homologación con el Sistema Estatal Penitenciario de la entidad, basada en las disposiciones previstas por el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

De aprobarse, se establecerán las bases y facultades de las autoridades judiciales y administrativas para aplicar los reglamentos de los centros penitenciarios y estipular a las instancias correspondientes la organización y funcionamiento de los Centros de Reinserción Social, previendo que no se vulneren los derechos al especificar las causales de las personas procesadas o sentenciadas, así como su traslado a otros Ceresos.

También de las medidas de prevención y de reinserción social de cada uno de los reclusos, las cuales deben ser aplicables y previstas en el Código Penal del estado y demás leyes que garanticen las bases  generales del Sistema Estatal Penitenciario, así como de la organización y funcionamiento de los Ceresos de la entidad.

Establecer los lineamientos generales para el desarrollo de las relaciones entre internos y autoridades penitenciarias, durante el tiempo que aquellos permanezcan en prisión, así como el contacto que deberán tener con el exterior (garantizar que mantengan contacto con sus familiares).

Además, se especifica que los reclusos reciban, de acuerdo a las características de cada uno, el régimen de tratamiento del sistema de reinserción social de carácter grupal e individual, garantizando la disciplina en el interior de los establecimientos penitenciarios, la seguridad y una convivencia ordenada, respetando en todo momento las garantías procesales de las personas recluidas.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de MC manifestó que es importante aprobar la iniciativa de ley presentada porque el sistema penitenciario en Guerrero atraviesa un momento crítico, por los graves problemas de sobrepoblación, hacinamiento y prácticas de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como de inseguridad; prueba de ello son los diferentes sucesos en los Ceresos de la entidad.

La iniciativa de Ley fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Seguridad Pública para su análisis y dictaminación.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here