Compartir

 

* Sindicatos exponen sus demandas; “es un día para que la gente se manifieste”, dice Adela Román

REDACCIÓN  /

 

Acapulco, 01 de mayo de 2019. La presidenta municipal Adela Román Ocampo encabezó el desfile oficial del 1 de mayo, conmemorativo del 133 aniversario del Día Internacional del Trabajo, acompañada por funcionarios municipales, estatales, diputados locales y parte del Cabildo porteño, así como integrantes de la sociedad Civil.

Primero, la alcaldesa dio un breve mensaje de apertura y luego comenzaron a pasar los contingentes frente al templete, que se ubicó de espaldas al Zócalo. Las agrupaciones demandaron mejores condiciones laborales, descuento permanente en la autopista del Sol, prestaciones laborales entre otras peticiones dirigidas a los empresarios.

Entre los manifestantes se encontraban los sindicatos independientes, que esta ocasión participaron en el desfile oficial, a diferencia de otros años, en que habían marchado por separado.

Román Ocampo presenció, acompañada del delegado federal César Núñez Ramos, de diputados locales, entre ellos Mariana García Guillén y Arturo Martínez Núñez, el paso de los contingentes. Los maestros de la Ceteg expresaron su rechazo a la reforma educativa y en un momento empujaron hasta abrir una parte de la valla de seguridad que rodeaba el templete. Al igual que cada contingente, uno de sus compañeros hizo uso del micrófono para expresar las demandas y reclamos de su gremio, mientras los funcionarios los escuchaban.

La presidenta municipal permaneció en todo momento escuchando la exposición del dirigente cetegista Eliseo Moyao, quien expuso la demanda de sus compañeros en torno a la reforma educativa.

Posteriormente, la alcaldesa se retiró para acudir a una reunión de trabajo previamente agendada con funcionarios de Sedatu, que se realizaría en Protur.

A preguntas de reporteros, desestimó que el incidente de la valla hubiera sido un problema. “Se tiró la valla y pedí que los policías se hicieran a un lado, es un día para que la gente se manifieste, no podemos coartar la libertad de expresión, yo me voy porque tenemos ahorita una reunión de trabajo con la gente que viene de Sedatu, de la ciudad de México”, dijo.

Con los sindicatos que estaban en ese momento manifestándose, explicó, “hemos marchado juntos con todos ellos, hemos marchado juntos, no sé si recuerden que apenas hubo una marcha donde se manifestaron varios grupos, la Ceteg, la compañera de los telefonistas. Yo le pedí a los compañeros (funcionarios) que se quedaran porque yo tenía que irme”.

Entre los contingentes que participaron se encuentran los de adultos mayores, que abrieron el desfile, los de jubilados y pensionados, de personas con discapacidad, el SNRP, el Frente Progresista Guerrerense, trabajadores del DIF, Prepas Populares, CTM Progresista, Ceteg, Sindicato de Telefonistas, Unión Nacional de Trabajadores, Sindicato de trabajadores del Monte de Piedad, opositores a la presa La Parota, Suspeg sección 14, Frente Guerrerense Magisterial y Popular, la Alianza Central de Trabajadores, el Sutcobach.

El desfile se realizó sobre la avenida costera Miguel Alemán, en el tramo Hamacas-Plaza Juan Álvarez, donde  se colocó el templete. Asimismo personal de la Policía Vial implementó un dispositivo vial y de seguridad para agilizar la circulación vehicular en la zona, durante el desarrollo del evento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here