Compartir

* Demandan también insumos y medicamentos para tratar casos covid

* Hay mucha agresividad contra el personal de salud, y los pacientes mueren por falta de medicamentos, pero los familiares creen que los médicos los matan, lamentan

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 01 de agosto de 2020. Médicos y personal de salud integrados en la Organización de Trabajadores de Salud (OTS), protestaron la mañana de este sábado en el asta bandera por el asesinato de la directora del Hospital Básico de Huamuxtitlán, Mélida Honorato Valdez, ocurrido en ese municipio, y también se solidarizaron con el urgenciólogo chiapaneco Gerardo Vicente Grajales, procesado el fallecimiento de un paciente víctima de covid 19.

Los profesionales de la salud realizaron la protesta alrededor de las 10 de la mañana, sin interferir en el flujo vehicular de la Costera. A través de un comunicado, exigieron al fiscal Zuriel de los Santos Barrila investigar el caso de la doctora y sancionar a los responsables.

También exigieron a las autoridades “que respalden las actividades de los médicos, con mantener a las unidades de salud de primer nivel en buenas condiciones y con el personal suficiente para poder brindar la atención solicitada, y además, y siendo esta la insatisfacción principal, que doten de medicamentos a todas las unidades”.

«Nos sentimos traicionados»

Los médicos expresaron que conocen las carencias que existen en el sector, “pero exigimos ese esfuerzo para lograr conseguir medicamentos para todos los centros de salud del estado, que por la presencia de esta enfermedad viral, nos compromete más con la salud, con los pacientes y sus familiares, ya que las muertes resultan por la misma causa viral (pero) algunos familiares creen que es causado por los médicos. Muy mal esa apreciación”.

En el caso del médico preso en Chiapas, enjuiciado por una muerte covid, expresaron que no es culpable y lamentaron que “quieren satanizar la profesión en algunos lugares, pero la carencia de medicamentos, en un paciente grave, es una de las causas de fallecimiento”.

Reiteraron que cualquier persona está en riesgo de contagiarse, pero tienen mayor riesgo de complicaciones los que padecen diabetes, hipertensión, obesidad u otras enfermedades, por lo que hicieron un llamado a la población para aplicar las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, caretas, lavado constante de manos y la sana distancia.

«Todos estamos hasta temerosos por la agresividad»

Pidieron solidaridad para la profesión médica, y advirtieron que el virus seguirá afectando a la gente que no se cuida y no cree en su existencia, “pero nosotros estamos solos en nuestras unidades, sin respaldo de medicamentos, ni medidas de protección mínimas necesarias”.

La prevención, dijeron en el comunicado difundido durante la protesta, es la mejor forma de cuidar la salud, pero también esta “debe ser acompañada con el 80 por ciento del presupuesto. No somos criminales, somos profesionales hacedores de bien. Exigimos respeto para todo el sector salud, que trabajamos para apoyar a los más necesitados, a pesar de todo”.

El trabajador de salud José Felipe Romero Flores, expresó que los médicos “no traicionamos” a los principios ni al pueblo para el cual estudiaron, “pero nos sentimos traicionados cuando no se nos protege como autoridades, o cuando ocurren cosas como el caso de la doctora Mélida Honorato Gabriel o del doctor Vicente Grajales Yuca, en Chiapas, que está preso y va a llevar su proceso en la cárcel”.

En tanto, el médico Agustín Rafael Flores Jiménez señaló que “todos estamos hasta temerosos por toda la agresividad que existe para los médicos, y por supuesto tenemos que expresarlo. No se vale. Que se hagan esas investigaciones y que se controle todo este tipo de problemática que se está generando, porque también mucho de este problema es por falta de medicamento, que no se le otorga el servicio al paciente como se debe, pero por un problema administrativo de las diferentes instituciones que hay, y por eso hasta los mismos familiares están tomando represalias con los médicos, pero no es así: son las circunstancias que nos hacen. Si no tenemos medicamentos no podemos hacer más”.

«Que se investigue por qué no hay medicamentos ni personal»

A su vez, el médico Nemesio Soberanis Martínez expresó que los trabajadores de salud “son los profesionales con más alto riesgo de contagiarse y por tanto debemos protegerlos para que sigan curando a la población”. El plantón en el asta bandera, dijo, se realizó por el reclamo de investigación en el asesinato de la doctora de Humuxtitlán, y en solidaridad con el médico preso en Chiapas y que cese el hostigamiento contra los médicos que en aquel estado han denunciado las condiciones en que tienen que trabajar, sin recursos ni medicamentos.

Pidió que se aplique también una auditoría al sector salud en Guerrero “para ver las causas por las que no existe material, medicamentos, por qué hay deficiente personal en los centros de salud, en los hospitales, para atender coronavirus”.

Por otra parte, lamentó que hay pacientes que desconfían del sistema de salud y prefieren curarse o permanecer en sus casas, pero alertó que en estos casos deben ser asistidos por médicos capacitados en atención covid, pues no hay que minimizar a la enfermedad.

En sentido contrario, dijo, “hay pacientes que son regresados en las puertas de los hospitales a sus casas y no se les da la atención. Si de por sí el paciente tiene desconfianza de ir a un hospital oficial e institucional, resulta que, ya que se animan a ir, los regresan, y el paciente tiene que regresar a su casa todo desanimado: no me aceptaron”.

Los trabajadores de salud permanecieron alrededor de una hora en el asta bandera, y extendieron una manta, después de lo cual se retiraron.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here