Compartir

* Este martes integrarán un padrón y llevarán a cabo jornada de limpieza

 

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 27 de julio de 2020. Prestadores de servicios turísticos de la playa Icacos y aledañas iniciarán este martes un proceso para reordenar sus áreas de trabajo, con una jornada de limpieza y la integración de un censo, para con ello evitar el desalojo y la pérdida de sus concesiones.

Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien es concesionario de deportes acuáticos en el área, señaló que “nos estamos organizando porque las playas han estado abandonadas”.

Desde las 11 de la mañana -si la lluvia no se convierte en un impedimento- habrá prestadores de servicios turísticos desde Icacos hasta el hotel Presidente, sobre la franja de arena, para hacer limpieza de la zona. Se espera que participen prestadores de servicios náuticos, sombrilleros, meseros y vendedores ambulantes, e inclusive turistas que se han solidarizado con ellos.

En entrevista, Suástegui Muñoz -quien en otro frente, en los bienes comunales de Cacahautepec, es vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, Cecop- dijo que “la intención es permanecer en nuestros lugares, y  recuperar la certificación de Playa Icacos, que se había perdido”.

Relató que en días pasados fueron notificados por autoridades federales de que les serían retiradas las concesiones que tienen desde hace 20 o 30 años, y serían otorgadas al municipio para su administración. El motivo que les expresaron las autoridades, dijo Suástegui, es que “dicen que vivimos en “un estado de anarquía, que no tenemos permisos, que contaminamos las playas, que se han convertido en nido de delincuentes. Nosotros no tenemos empresas grandes para echar drenaje, son los hoteleros, los condominios, Walmart, quienes están conectados de manera ilegal al drenaje, los que contaminan. Dicen que el mobiliario de playa está en mal estado; y sí, pero porque no hay apoyo para turisteros para renovar su equipo. Que ocupamos zonas de playa de manera irregular, no es cierto. A pesar de la pandemia pagamos nuestro permiso en zona federal marítimo terrestre, en terrenos ganados al mar, en zona federal, en vía pública y en el lecho marino”.

Aseguró que 90 por ciento de las personas que trabajan en esa zona cuentan con sus permisos y concesiones en regla. “Precisamente -dijo- vamos a hacer un censo real. Mañana es motivo hacer un censo y que todo el mundo lleve su concesión para determinar cuántos están por qué actividad, y pedimos que el comercio ambulante se regule, para que tenga uniforme y contribuya con impuestos al gobierno municipal. Algo que se da es que cuando llega la temporada se llena de ambulantes y muchos van a robar o se encuentran en estado etílico o con otras sustancias, y eso no debe ser. Queremos contribuir con un granito de arena o un costal de arena para mejorar esto y que autoridades vean que queremos mejorar el estado de la zona”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here