Compartir

 

* La Academia de Ciencias de Morelos plantea que de prosperar la Ley del ramo se perdería la libertad de realizar investigación científica

AGENCIA ID  /

 

Ciudad de México, 20 de febrero de 2019. Con la iniciativa de Morena para expedir una Ley que sustituya a la actual de Ciencia y Tecnología se corre el riesgo de tornar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un órgano auto-contenido sin vinculación con el resto de la comunidad, asevera la presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, Brenda Valderrama Blanco.

Significaría también “un ataque al federalismo, pues desaparecen todos los instrumentos de co-inversión entre las entidades y el gobierno federal, además desaparece la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología que es el foro de articulación del gobierno federal a través de Conacyt con los 32 estados.

“Conacyt no escuchará a nadie, no permitirá que nadie más aconseje al presidente en temas científicos. Sería el único interlocutor y consultor del gobierno federal y eso va a llevar de manera automática a una espiral descendente”, manifiesta en entrevista sobre la citada iniciativa.

A decir de la especialista en medicina molecular y bioprocesos en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, la propuesta de Ley tiene como la finalidad de dirigir cómo deberá realzarse la investigación científica en México. Asimismo, otorga facultades a la Dirección General de Conacyt para poder suspender cualquier investigación, sea pública o privada, sin necesidad de que sea interpuesta una queja, puede realizarlo por oficio.

“Uno de los temas graves es la pérdida de libertad de investigación porque los proyectos deberán ser enfocados a las prioridades nacionales y deberán pasar por filtros de revisión y de pertinencia. También propone que todos los proyectos de investigación científica sean evaluados en el extranjero, de forma que se va a perder ese contacto con la comunidad científica. Es una inconsistencia muy profunda, pues por un lado se habla de la ciencia mexicana soberana y por otro lado entrega a los extranjeros la evaluación de los proyectos”.

La doctora Valderrama Blanco detalló que ante la falta de oportunidades para la realización de investigación se va depreciando la misma. “Nos vamos haciendo menos competitivos, vamos a perder calidad y, lo más grave, que vamos a dejar de ser atractivos para nuestros jóvenes talentos, para que le dedique su esfuerzo”.

Morelos es la entidad federativa que tiene más investigadores (más de 2 mil) per cápita en el país, pues cuenta con centros de investigación de la UNAM, institutos de salud pública, de energía y de agua, entre otros.

La doctora Valderrama Blanco expuso que en la comunidad científica hay una sensación de incertidumbre, pues si se manifiestan la inconformidad la directora de Conacyt puede tomarlo como algo personal. Agrega que ya hubo un incidente con la directora de un Centro Conacyt, donde un tema profesional se volvió en personal y le costó el puesto.

La Academia de Ciencias de Morelos congrega a 139 miembros, científicos destacados en todas las áreas de la ciencia laborando en instituciones morelenses. A decir de su presidenta, la institución se sostiene del aporte de nuestros propios miembros. “No tenemos presupuesto ni estatal ni federal, colocamos proyectos de colaboración. Eso nos da la autoridad y la libertad para poder dar una opinión directa.

“Lo que pedimos en la Academia de Ciencias de Morelos es que se suspenda la discusión en comisiones, por supuesto que no se pase al pleno, que se abra una consulta, pero que se realice seriamente, que sea amplia y suficiente, para que se pueda discutir primero si queremos modificar la Ley, y si fuera así, qué es lo que queremos cambiar. Esto no es una consulta pública de mano alzada, es una consulta con expertos. El tema debe llegar a la sociedad porque ésta debe tener claro que es la beneficiada, son los ciudadanos los beneficiados de que se haga ciencia en el país.

“Verdaderamente estamos muy preocupados. Los colegas se preguntan qué va a pasar si levantamos la voz, si mi disciplina de trabajo va a estar en la lista negra. Es una indefinición muy grande, y la Ley viene con beneplácito de la directora de Conacyt.

Finalmente, la doctora Valderrama Blanco deja claro que si de entrada es interés profesional de la directora de Conacyt evitar los transgénicos está evitando todas las ramas de la biotecnología, la ambiental, la agrícola, la médica, industrial, entre otras. “Para mí el texto actual de la iniciativa de Ley propuesta al Senado es inaceptable”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here