Compartir

 

* Haciendo uso de biotecnología fue copiado in vitro y puede servir como forraje para ganado o de consumo humano

AGENCIA ID  /

 

Ciudad de México, 09 de marzo de 2019. Científicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) crearon una variedad de nopal que puede servir como forraje para ganado o de consumo humano, pero que además soporta hasta 25 grados bajo cero.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales clonaron esta planta de nopal de una penca nopalera del municipio de Guachochi que resiste las bajas temperaturas. Haciendo uso de biotecnología fue copiada in vitro en los laboratorios ubicados en el municipio de Delicias, Chihuahua.

El doctor en agricultura José Inés Palma Escamilla confirma que esta tecnología ya está disponible en la Facultad de Ciencias Agrícolas y se desarrolla a raíz de la helada de 18 grados bajo cero que se presentó en el año 2011 en Delicias y en todo el Estado de Chihuahua.

Menciona que el grupo de investigadores hacían un estudio sobre cierta variedad de pinos en Guachochi y descubrieron una nopalera que no había sufrido daño con las temperaturas gélidas. “Tomaron muestras y las trajeron para intentar reproducirlas en laboratorio y se concretó el estudio metodológico para clonar la planta resistente a bajas temperaturas”.

El doctor Palma Escamilla señala que el costo de producción es muy bajo, y que verdaderamente es alternativo para forraje y consumo humano. Asimismo, recomienda que si alguien tuviera una inversión económica y un terreno ocioso, pueden utilizar la biotecnología aplicada por la Facultad de Ciencias Agrícolas para el desarrollo de cultivos como el del nopal que aguanta temperaturas gélidas.

“No es necesario mejorar la tierra, así fijando la línea y establecer la transportación de cultivos de plantas ya clonados y trabajados en laboratorio, se logra aplicar las nuevas tecnologías realizadas por la Universidad Autónoma de Chihuahua”, puntualiza Palma Escamilla.

La Facultad de Ciencias Agrícolas cuenta con el laboratorio de cultivo de tejidos vegetales, donde se pueden propagar las variedades de interés para particulares, es un servicio ya establecido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here