Compartir

* Firman academias nacionales de ciencias, medicina e ingeniería de México y EU declaración para cooperación conjunta que resuelva problemas comunes

*Existen más de 40 instrumentos vigentes de cooperación entre Conacyt e instituciones académicas y científica estadunidenses

 

  AGENCIA ID  /

 

Ciudad de México 21 de febrero de 2018. Durante la Segunda Reunión Bilateral de los presidentes de las Academias de Ciencia, Ingeniería y Medicina de México y Estados Unidos se firmó una Declaración Conjunta para la Cooperación Continua, misma que tiene como principal objetivo impulsar el intercambio y colaboración académicos, científicos y de innovación a fin de dar solución a problemas que son comunes entre ambos países.

La rúbrica por parte de los seis presidentes de las academias se realizó el 15 de febrero de 2018 en el Palacio de Minería, sede de la Academia de Ingeniería de México y contó con la presencia como testigo de honor del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza.

La Declaración consta de cinco puntos y uno de ellos refiere que futuras inversiones en ciencia, ingeniería y educación médica son necesarias para garantizar la mano de obra calificada y demandada con perspectiva internacional. De ahí que se exhorte a ambos gobiernos, de acuerdo a otro de los puntos, a invertir en educación superior para el bienestar económico y social de los dos países.

Asimismo, que los gobiernos brinden incentivos apropiados, como protección de la propiedad intelectual o incentivos fiscales, para fomentar esta inversión. Por otra parte, cada nación debe considerar cuidadosamente el porcentaje del PIB que invertirá en investigación e innovación, utilizando como guía el porcentaje invertido anualmente por naciones competitivas a nivel mundial.

Durante su intervención, el presidente de la Academia de Ingeniería de México, Jaime Parada, indicó que las seis academias van a trabajar en la selección de tres tópicos concretos que pudieran resolver problemas de gran impacto con soluciones basadas en la ciencia, la tecnología y la innovación. “Tan pronto tengamos las propuestas en este año las someteremos a las respectivas agencias nacionales para el financiamiento”. Expuso también la posibilidad de tener un fondo bilateral entre las agencias de las dos naciones.

A su vez, la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Marcia McNutt, enfatizó que la ciencia no tiene fronteras, no las conoce y no las necesita el trabajo conjunto de México y EU.

“Durante la sesión de trabajo de esta mañana hablamos de derribar muros entre las academias, entre disciplinas, entre las naciones”. Recalcó que eso beneficiará los proyectos científicos, que dan sustento a la economía y el progreso de ambos países y que para ello se busca contar con proyectos sólidos.

Los presidentes de las academias nacionales estadunidenses Victor Dzau, de Medicina, y Clayton D. Mote Jr., de Ingeniería y los de mexicanas Armando Mansilla, de Medicina y José Luis Morán, de Ciencias, refrendaron el mensaje de los presidentes McNutt y Parada.

Como parte de su participación, el director general de Conacyt, Enrique Cabrero, destacó que entre México y EU existe una interdependencia asimétrica que se manifiesta en la colaboración en publicaciones científicas. Según el índice 2017 de la revista Nature, México es el país número 27 en intensidad de colaboraciones de publicaciones para Estados Unidos y este país es el número uno para México, expuso Cabrero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here