Compartir

 

* Trata exitosamente a pacientes con largos periodos de cama

 

REDACCIÓN  /

 

Ciudad de México, 27 de febrero de 2019. Una académica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) obtuvo para la institución una patente por el desarrollo de una pomada que es analgésica, antiinflamatoria, cicatrizante y combate bacterias, en atención a las úlceras por presión; es decir, aquellas que se presentan en pacientes que guardan cama por largos periodos sin moverse.

Silvia Patricia González Flores, catedrática del departamento de Enfermería de la UAA, logró realizar un ungüento a base de árnica morada, licopodio y sulfatiazol. El innovador producto se ha usado en otro tipo de heridas, como dermatitis perianales de los niños, úlceras varicosas y heridas quirúrgicas infectadas, con avances en la sanación de la zona afectada.

La maestra González Flores menciona que en el mercado hay medicamentos que ayudan a cicatrizar heridas, pero el costo es muy elevado y los efectos en ocasiones no son concretos, de ahí la necesidad de ofrecer otra solución a los afectados.

Tras realizar pruebas para identificar las cantidades y los componentes más adecuados, la científica formuló el compuesto con árnica, licopodio y sulfatiazol y lo probó en modelo animal, con excelentes resultados. Cabe destacar que el trabajo científico fue parte de la tesis de posgrado de la profesora de la UAA.

La catedrática explica que en el campo profesional de la enfermería se enfrentan a muchos retos, entre ellos combatir la aparición de úlceras por presión en pacientes con poca o nula movilidad, mismas que en ocasiones se agravan más que el padecimiento por el cual no pueden valerse por sí solos.

La pomada ya beneficia a niños en el área de Terapia Pediátrica del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, en Aguascalientes, a los cuales se les brinda el ungüento bajo una estricta supervisión médica, y se ha identificado una notable mejoría en las áreas de aplicación, además de que el costo está muy por debajo de los de marca comercial, lo cual es una bondad más de este producto.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here