Compartir

 

*La creación de dos jóvenes ingenieros llama la atención de empresas y empresarios en EU

 

AGENCIA ID  /

 

Ciudad de México, 07 de marzo de 2019. Dos jóvenes ingenieros crearon una plataforma que puede evaluar el desempeño de una planta de manufactura en tiempo real haciendo uso de Big Data, Cloud Computing e Internet de las cosas. Tras la evaluación de la información generada proponen mejoras operativas a fin de elevar la productividad de las empresas.

“En promedio hemos incrementado la productividad en 10.62 por ciento de nuestros clientes, utilizando nuestra plataforma y haciendo evaluaciones de tres a seis meses”, explica en entrevista Francisco J. Hidalgo García, quien junto con su socio Alexis Gómez-Ortigoza crearon este sistema costo-eficiente de Industria 4.0.

Se trata de una herramienta no invasiva, es decir, que sin modificar la estructura original de la máquina o el software puede extraer y generar información valiosa a través de sensores inteligentes.

Mediante una tecnología desarrollada por los egresados del Tec de Monterrey, los sensores registran vibración, posición y temperatura, dicha información es procesada, almacenada, y desplegada por un algoritmo a través de la nube.

“Generamos indicadores de desempeño (KPI’s), por ejemplo, la hora promedio de arranque de las máquinas, cuanto tiempo estuvieron produciendo o detenidas, así como las fallas y lapsos de tiempo entre estas, es decir, monitoreamos la eficiencia con una confiabilidad más certera a la de un operador”, refiere Hidalgo García.

La capacidad de monitorear estos indicadores en tiempo real facilita la toma de decisiones y ayuda a incrementar la productividad. Hasta ahora los jóvenes empresarios cuentan con ocho clientes y han colocado 70 sensores inteligentes que las 24 horas del día registran información clave para la productividad de las empresas.

La diferencia significativa de Monitor® frente a otras soluciones similares en el mercado es su integración no invasiva y su modelo de negocios costo-eficiente enfocado a las Pymes, mismas que representan más del 90 por ciento de las empresas de manufactura en nuestro país.

“Actualmente tenemos dos registros de patentes, el primero del modelo de utilidad de la plataforma y el segundo de nuestra tecnología DAC® (Data Acquisition Center) que a través de un algoritmo es capaz de leer datos de sensores de terceros y traducirlos en indicadores en tiempo real para la toma de decisiones. Lo que buscamos es colaborar con empresas mexicanas manufactureras, pequeñas y medianas que busquen incursionar en la Cuarta Transformación (T4) para no perder competitividad global”.

Cabe destacar que el sistema está centrado en la simplicidad y experiencia del usuario, de manera que el operador no requiera ningún tipo de capacitación especializada.

El equipo de Monitor® está formando por desarrolladores de Software expertos en Front-End y Back End. Actualmente trabajan en el desarrollo de un motor de Inteligencia Artificial para procesar los datos humanos y no humanos recabados por la plataforma y generar inteligencia operativa y predicitva.

“Originalmente Monitor® se enfocaba exclusivamente a la industria automotriz, sin embargo se adapta a otro tipo de manufactura, como la de calzado, construcción, agroindustria o alimentos”, concluye el ingeniero industrial y de sistemas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here