Compartir

* Destruye el material genético de virus, bacterias, esporas, hongos y micobacterias, y es usada en la asepsia de entidades hospitalarias

REDACCIÓN  /

 

Ciudad de México, 24 de abril de 2018. Por el descubrimiento de la molécula Nbelyax capaz de neutralizar cualquier tipo de microorganismo patógeno, Gresmex S.A de C.V., obtuvo el primer lugar en el Premio Adiat a la Innovación Tecnológica 2018 en la categoría Micros, Pequeñas y Medianas Empresas.

Se trata de una molécula a escala nanométrica que penetra directamente a los microorganismos y rompe sus cadenas de ADN y ARN, provocando así la muerte inmediata de virus, bacterias, esporas, hongos y micobacterias. El hecho de que se rompa toda la información genética no deja margen a otros microorganismos de recabar información de Nbelyax, razón por la que no existe el peligro de que esos agentes generen resistencia.

Las potencialidades de la nanomolécula fueron aprovechadas para la elaboración de un portafolios de productos bajo la marca Éviter, que actualmente incluye antisépticos que se aplican en la piel, desinfectantes en superficies, esterilizantes en frío para instrumental médico, una línea bucal y un gel lubricante contra enfermedades infeccionas de transmisión sexual.

“La molécula está patentada en México, Estados Unidos, China, Japón, Nigeria, Sudáfrica y tenemos solicitudes ingresadas en otros 130 países, hecho inédito para una empresa mexicana”, detalla la creadora de innovación que le permitió además fundar la empresa Gresmex.

“Para la creación de la Nbelyax desarrollamos el reactor más grande del mundo, que pesa una tonelada. En Europa, para ser reconocida como una empresa nanotecnológica debes producir dos litros de nanopartículas, nuestros lotes son de 800 litros”.

Sobre el método para descubrir la molécula y su enorme potencial, la ingeniera bioquímica industrial egresada de la UAM Iztapalapa refiere que en la universidad conoció el poder farmacológico de los vegetales y ello la adentró a investigar aún más sobre plantas medicinales.

“Decidimos usar extractos vegetales y llevar la molécula a una escala nano que nos dio un enrome potencial para entrar al microorganismo patógeno como un catalizador y romper su material genético”.

Gresmex ha sido nominada por el Foro de Davos como premio a la tecnología pionera y en la ONU ha sido reconocida como una de las cien empresas que pueden cambiar la situación de la humanidad.

La innovadora molécula es biodegradable, no es corrosiva y ha comprobado su eficacia contra más de 50 microorganismos; en comparación con el desinfectante más usado en el país, el cloro, por rendimiento y análisis es 23 por ciento más barato.

La ingeniera León Gutiérrez aborda como ejemplo que un quirófano debe realizar una desinfección exhaustiva una vez por semana y para ello se cierra durante 24 horas, por los gases y químico tóxicos empleados. “Nbelyax lo hace en dos horas. Las infecciones intrahospitalarias le cuestan a las autoridades federales de salud el país 35 mil millones de pesos al año, y yo garantizo que al emplear nuestro producto ahorramos el 80 por ciento de ese gasto al país”, enfatiza León Gutiérrez.

Finalmente, la innovadora mexicana reconoce que para la designación de los ganadores del premio Adiat realiza una evaluación muy rigurosa y lo agradece. “La empresa recibió el reconocimiento en 2014 como tercer lugar en la categoría pyme, y hoy nos toca ser el primer lugar”.

El premio fue entregado el 18 de abril de 2018, en el marco del 30 Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat), efectuado en la Ciudad de México.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here