Compartir

* En ratas a las que se les indujo la enfermedad comprobó singlares resultados en su uso, como la protección del páncreas

 AGENCIA ID  /

 

Ciudad de México, 09 de agosto de 2018. En una investigación realizada con ratas a las que se les indujo diabetes un científico hidalguense comprobó los efectos positivos del aguamiel al utilizarlo como sustituto del azúcar, logro por el cual solicito una patente. Ahora el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Javier Castro Rosas, profundiza en su desarrollo desarrolla para obtener un producto edulcorante dirigido a personas que padecen algún tipo de diabetes.

El especialista en química de alimentos explicó que el producto surgió ante versiones de personas diabéticas que aseguraban haber mejorado en su salud tras consumir aguamiel fresco, por lo que comenzaron con la experimentación previa en ratas.

Bajo este esquema, iniciaron con un proceso de inducción de diabetes en ratas y a un lote de ellas se les suministró aguamiel sin y con el proceso de pasteurización, mientras que a otro grupo se le aplicó tratamiento médico que reciben personas diabéticas, a un penúltimo segmento no se les destinó algún tipo de sustancia, y uno más de ratas sanas, para comparar los resultados.

Durante seis semanas el investigador, auxiliado de estudiantes de posgrado y licenciatura en química en alimentos, realizó dichos experimentos en los cuales se monitoreó la evolución de las ratas y al final del mismo se sacrificó a los roedores para medir si hubo algún tipo de daño a los mamíferos en los órganos, e identificaron que en las ratas normales su crecimiento fue sin ninguna alteración, mientras que las diabéticas sin tratamiento subieron de peso y después lo perdieron, además de que presentaron alopecia y fueron más agresivas.

En las ratas que habían recibido fármacos regulares, mantuvieron el peso esperado, en tanto que las que consumieron aguamiel pasteurizado continuaron con la misma talla, mientras que las que lo tomaron sin modificaciones bajaron de peso y los niveles de glucosa se redujeron, ya que las que no fueron atendidas llegaron a registrar hasta 300 mg/dl de azúcar, en tanto que las que se medicaron con químicos fue de 180 y las de aguamiel fue de 120.

Para el investigador, de acuerdo a información de la Agencia Conacyt, estos resultados sugieren que el aguamiel también sirve para la regeneración del páncreas, como lo registraron las ratas que recibieron dicho tratamiento, por lo que contemplan que ayuda a controlar los niveles de glucosa de manera más eficaz.

Castro Rosas que del análisis que se hizo del aguamiel se hallaron “diferentes azúcares complejos que habíamos identificado en otros estudios que ya se habían hecho analizando la savia o el extracto de las pencas de diferentes familiares de magueyes. Se trabajó principalmente con el maguey, como el Agave, del cual se obtiene el tequila y ahí se han encontrado otros compuestos que se han denominado fructosacáridos y algunos de estos muy semejantes que encontramos en el aguamiel de este maguey que se utiliza para producir pulque, pero encontramos varios de estos fructosacáridos que no han sido reportados en la literatura y no pudimos identificarlos y también es otra parte que queremos realizar en los próximos meses”.

Es posible, añadió, que algunos de estos compuestos sean responsables del efecto benéfico o la suma de todos los compuestos, no lo sabemos. Algunos de los azúcares que se han encontrado se ha reportado que pueden tener cierto efecto benéfico o algunos otros carbohidratos como la insulina. Pero en este aguamiel encontramos muy bajas grasas, algo que no suponemos que sea responsable del efecto benéfico.

En este momento sus resultados son de estudios básicos, pero es posible que a partir del aguamiel se pueda tener una bebida para poder administrarse en las personas con diabetes para que ellos controlen los niveles de glucosa en su sangre y tengan bienestar.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here