Compartir

 

* Diputados de MC piden intervención de la Secretaría del Trabajo en el conflicto en la mina de Cocula

REDACCIÓN   /

 

Chilpancingo, 23 de Noviembre de 2017. Ante la pérdida de especies de flora y fauna en la entidad, se deben gestionar mayores apoyos técnicos y financieros y fortalecer las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, consideró la diputada Carmen Iliana Castillo Ávila.

Al presentar un acuerdo parlamentario, que se turnó a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, la legisladora dijo que la entidad cuenta con 502 kilómetros de litorales que además de ser un atractivo turístico, son aprovechables para la conservación de flora y fauna silvestre, como el caso de la tortuga marina, considerada como una especie en peligro de extinción.

Explicó que en el Estado existen aproximadamente 70 campamentos tortugueros, de los cuales sólo 25 están registrados de manera legal ante las autoridades, todos con la misma labor, pero que no han podido hacer mucho debido al poco apoyo que reciben por parte de las autoridades de SEMARNAT y PROFEPA, así como de sus similares en el estado.

Dijo que para que un campamento tortuguero u otro tipo de criadero de fauna en peligro de extinción opere legalmente, se debe registrar ante la SEMARNAT, a través de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), con lo que pueden acceder al subsidio federal para el fomento a la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.

Por ello, propuso exhortar a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, para que fomenten en el ámbito local y federal la conservación de estas especies, brinden una mayor difusión a los programas e impulsen acuerdos y políticas para el diseño de esquemas de colaboración entre sociedad y gobierno para la conservación de la flora y fauna.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano planteó exhortar al secretario federal de Trabajo y Previsión Social para que en coordinación con el Ejecutivo estatal instalen una mesa de trabajo entre la empresa minera Media Luna y trabajadores de ésta en Cocula, con el objeto de dialogar, conciliar y solucionar el conflicto laboral.

Para reducir el número de muertes asociadas a los accidentes de tránsito, el diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso exhortar al Ejecutivo estatal y a los ayuntamientos para que implementen campañas y acciones para concientizar a la población sobre la importancia de la seguridad vial.

Los diputados aprobaron los dictámenes de las leyes de ingresos de los municipios de Ometepec, Florencio Villarreal, Alcozauca, General Canuto A. Neri, Copala, San Miguel Totolapan, Olinalá, Isidoro Montes de Oca, San Luis Acatlán, Ixcateopan, Quechultenango, Coyuca de Benítez, Petatlán, Eduardo Neri, Juan R. Escudero, Zitlala, Iliatenco, San Marcos, Pilcaya, Cuajinicuilapa y Tixtla.

Además, las Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y de Construcción que servirán de base a los ayuntamientos de Isidoro Montes de Oca, San Luis Acatlán, Ixcateopan, Quechultenango, Coyuca de Benítez, Petatlán, Eduardo Neri, Juan R. Escudero, Zitlala, Iliatenco y Pilcaya, todos para el ejercicio fiscal 2018.

También quedaron de primera lectura los dictámenes de Ley de Ingresos de los municipios de Tlacoapa, Arcelia, Buena Vista de Cuéllar, Copalillo, Coyuca de Catalán, Copalillo, General Heliodoro Castillo, Metlatónoc, Tecpan, Tlalchapa, Tlapa, Azoyú, Coahuayutla, Cutzamala, Marquelia, Mochitlán, Pungarabato, Tlapehuala, José Joaquín de Herrera, Tepecoacuilco, Atlixtac, Tlacoachistlahuaca, Cocula y Acatepec.

Y las Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y de Construcción de los municipios de José Joaquín de Herrera y Tepecoacuilco, para el ejercicio fiscal 2018.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso una iniciativa de reformas a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado para eliminar el uso innecesario de popotes plásticos dentro de los establecimientos comerciales y de servicios.

Al intervenir sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la diputada Maluisa Vargas Mejía se pronunció por que todos los sectores coadyuven para acabar con la violencia contra la mujer en Guerrero en todos sus ámbitos, fortalecer políticas y programas que castiguen la violencia y por mejorar los servicios de atención a las mujeres que sufren violencia.

En otro punto, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez se manifestó por el respeto a los derechos humanos laborales de los policías del estado.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here