Compartir

* Podrán participar músicos mexicanos y extranjeros residentes en el país, menores de 40 años

REDACCIÓN  /

 

Ciudad de México, 25 de abril de 2018. Con el propósito de incentivar la estrecha conjunción que ha existido entre las músicas de concierto, popular y la tradicional, la Secretaría de Cultura a través del INBA y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C, invita a jóvenes compositores menores de 40 años a participar en la quinta edición del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara.

En conferencia de prensa se informó que este 2018 el concurso duplicó su premio a $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 moneda nacional), el cual se otorgará a cada una de las tres obras que resulten seleccionadas de la convocatoria que está abierta hasta el 14 de septiembre de 2018.

Saúl Juárez, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, expresó que el Concurso de Composición Arturo Márquez se ha posicionado en cinco años como uno de los más relevantes en la historia reciente del país, único en Hispanoamérica que premia la conjunción de la música popular y de cámara.

Destacó el hecho de que a través del concurso se retoma la fusión que siempre ha existido entre la música de concierto y la música popular. Históricamente los grandes compositores del siglo XIX y desde luego, aún antes en Europa y otras latitudes, tenían ese vínculo como algo relevante para poder expresarse.

“No sólo hablamos de los movimientos nacionalistas, sino en general de aquellos que buscan que su obra de un paso adelante en la formación y la conformación del escucha. El oído que encuentra en los ritmos populares una raíz y también un punto de partida para la innovación; ese es el sentido de este concurso, innovación y raíz, búsqueda y raigambre”, apuntó.

Abundó en que la relevancia del concurso radica en que va dirigido a jóvenes que puedan escuchar y someter a la crítica su trabajo en un ámbito privilegiado, como es el que sus obras se interpreten por orquestas profesionales en el marco del 7º Festival Artístico de Otoño, en el teatro Roberto Cantoral.

Respecto a que el concurso lleve el nombre del compositor Arturo Márquez, Saúl Juárez Vega manifestó que el creador es un orgullo para México, en el sentido de que ha sabido, sin concesiones, mezclar, fusionar y reinventar la música popular desde el ámbito de la música académica, con todo el rigor de la música de concierto y la música popular.

“Ambas son ramas de un mismo árbol, ambas cuestan trabajo, tienen que aprender, disfrutarse y vivirse”, puntualizó.

El director de orquesta Arturo Márquez expuso que con la fusión de la música académica con la tradicional se enriquece el repertorio mexicano, lo que se ha visto en más de 150 obras que se han recibido a lo largo de las cuatro convocatorias emitidas de 2014 a 2017.

“Muchas de estas obras están siendo parte del repertorio de la música nueva de la música mexicana. Siempre ha sido un propósito que las obras ganadoras se interpreten cada año, y así ha sido, teniendo resultados notables. Muchos de los jóvenes ganadores que tuvieron la oportunidad de escuchar sus obras ya están siendo aplaudidos en otros lugares.

“El concurso que lleva mi nombre me llena de orgullo, año con año ha ido en ascenso. Invitamos a que los jóvenes se preparen en todo este oficio de la música académica que se preparen en el conocimiento de la música tradicional y popular mexicana para que nuestra música mexicana de concierto se enriquezca cada día más y más”

Márquez manifestó que el concurso permite que los jóvenes compositores exploren la parte técnica de la música académica, poniéndole el corazón mexicano, lo que es esencial.

“Ya son muchos años en los que estoy en esta fusión y cada vez estoy más convencido de que los compositores y creadores en cada país, una de las esencias más valiosas es justamente que pongan su corazón en el país y de eso se trata este concurso”, puntualizó.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral A.C., convocan a todos los compositores mexicanos y extranjeros residentes en el país (menores de 40 años) a participar con una obra inédita para orquesta de cámara.

La pieza deberá ser presentada bajo seudónimo, tener una duración de entre 10 y 20 minutos y estar compuesta a partir de alguno de los ritmos de la música tradicional o popular (arraigada, nacida o que se ha desarrollado en México).

La obra deberá enviarse en un paquete rotulado con cuatro ejemplares impresos de la partitura completa con excelente calidad gráfica y utilizando algún programa de escritura musical (Sibelius o Finale) y con cuatro discos compactos rotulados con el título de la obra, seudónimo y que contenga la partitura en un archivo en formato PDF.

Los aspirantes podrán enviar su obra hasta el 14 de septiembre a las 18:00 horas. Los resultados se darán a conocer en el mes de noviembre.

Para mayores informes y consulta de la convocatoria completa del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2018, visite: http://patronato-ccrc.org.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here