- Familiares y activistas exigieron justicia durante el sepelio del dirigente
REDACCIÓN / Fotos e información Raúl Sendic García Estrada
Acapulco, 27 de abril de 2025. Entre muestras de solidaridad y llamados a la justicia, este domingo fue sepultado en el panteón de Cacahuatepec el dirigente campesino y de prestadores de servicios turísticos Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien murió tras una semana de convalecer por heridas de bala sufridas en la playa Icacos, en el puerto de Acapulco.
Cientos de personas participaron en el cortejo fúnebre que partió de la casa de un familiar, donde el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) celebra sus asambleas, hacia el camposanto.
El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, destacó la trayectoria de Suástegui como defensor de la tierra y el agua frente al proyecto hidroeléctrico de La Parota. Recordó que, junto con el Cecop, obtuvo resoluciones judiciales que frenaron la venta de tierras ejidales.
El exgobernador interino Rogelio Ortega Martínez, quien intervino en su momento para lograr la liberación de Suástegui del penal de máxima seguridad de Nayarit, asistió al sepelio y demandó el esclarecimiento del crimen.
También acudieron Ignacio del Valle Medina, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco; Norma Mesino Mesino, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur; y Micaela Cabañas Ayala, delegada de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.