Compartir
  • Rodrigo Londoño lamentó el crimen y destacó la trayectoria en la defensa del territorio del líder opositor a La Parota

REDACCIÓN /

Acapulco, 29 de abril de 2025. El partido colombiano Comunes, fundado por ex integrantes de la guerrilla de las FARC, condenó el asesinato de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP).

“Su trabajo y dedicación al CECOP, movimiento social que por casi 22 años se opuso al proyecto de la presa hidroeléctrica La Parota, son un ejemplo de su convicción y valentía”, afirmó este martes en un comunicado Rodrigo Londoño, presidente del Consejo Político Nacional del partido.

El pronunciamiento fue emitido por la organización colombiana, cuyos integrantes conocieron a Suástegui en septiembre del año pasado, durante un acto conmemorativo del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), donde fue invitado a compartir su experiencia como defensor comunitario.

“Nos inspiró con su compromiso y convicción”, señala el comunicado firmado por Londoño. “La lucha por la transformación social es un camino que debemos seguir recorriendo juntos”.

El documento también recuerda que Suástegui sufrió encarcelamientos en tres ocasiones, y mantenía activa la búsqueda de su hermano Vicente Iván Suástegui Muñoz, desaparecido desde agosto de 2021 en Acapulco.

El partido Comunes expresó sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de lucha, y aseguró que “su partida deja un vacío, pero su espíritu y legado seguirán inspirando”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here