- “Estamos alzando la voz para exigir justicia”, expresaron dirigentes sindicales durante un acto en Acapulco
REDACCIÓN /
Acapulco, 29 de abril de 2025. Organizaciones sociales y sindicales exigieron a los tres niveles de gobierno esclarecer el asesinato de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), quien falleció el pasado 25 de abril tras ser atacado a balazos en playa Icacos.
Durante una conferencia de prensa realizada en el edificio del Sindicato de Telefonistas de México, los asistentes rindieron homenaje al activista con un minuto de aplausos y expresaron su indignación por el crimen. El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), Martín Martínez Luna, dirigente, señaló que el asesinato refleja un clima de hostilidad contra los líderes sociales que “no se alinean” con los intereses del poder.
“El gobierno del estado debe poner todo su empeño en las investigaciones para dar con el autor material e intelectual de este crimen”, declaró Martínez Luna, quien recordó que Suástegui fue un compañero de lucha en múltiples movilizaciones campesinas y obreras en Guerrero.
También participaron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y de la Sección 14 del SUSPEG, entre otros.
Se anunció que el próximo 1 de mayo, más de 25 organizaciones marcharán del Asta Bandera al Zócalo de Acapulco en el marco del Día del Trabajo, donde reiterarán sus exigencias de justicia y propondrán la creación de un frente común de lucha por los derechos de la clase trabajadora.