- La legisladora Obdulia Naranjo plantea que estos delitos se persigan de oficio, sin necesidad de denuncia, y sin límite de tiempo
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 23 de mayo de 2025. La diputada Obdulia Naranjo Cabrera (PVEM) presentó una iniciativa de reforma y adición al Código Penal del Estado para que los delitos sexuales cometidos contra menores de edad no prescriban y se persigan de oficio hasta que la víctima cumpla 18 años, eliminando barreras legales que impiden el acceso a la justicia y garantizando una protección integral a la infancia.
Al presentar la iniciativa en tribuna informó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos sexuales han registrado un alarmante incremento en el país y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guerrero se encuentra entre las cinco entidades con más Fiscalías Especializadas en estos delitos, pero las cifras de impunidad siguen siendo muy altas.
Agregó que Organismos como “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” han documentado que, en los últimos 10 años, de más de 329 mil víctimas solo 28 mil han obtenido una sentencia condenatoria, lo que equivale a un 91% de impunidad.
Por ello, dijo que es importante seguir legislando en la materia porque actualmente la ley estatal establece plazos para la prescripción de delitos e inicia procesos solo mediante denuncia expresa, lo que limita el acceso a la justicia en este tipo de casos, y de aprobarse esta reforma se cierra las puerta a la impunidad y la abre a la justicia efectiva, protección integral y reparación
del daño para las víctimas de agresión sexual en la infancia para hacer realidad la protección real de la niñez guerrerense.
También se pretende que estos delitos sexuales cometidos contra menores de edad sean investigados y sancionados de manera automática y perseguidos por oficio o sin requerir una querella legal, es decir, sin la necesidad de denuncia por parte de la víctima o su representante legal a fin de proteger a las niñas, niños y adolescentes, ya que, por su edad y estado emocional, frecuentemente no tienen la capacidad ni el respaldo necesario para iniciar un proceso legal.
“La presente iniciativa representa un paso firme hacia un sistema legal más humano y sensible ante la violencia sexual infantil, donde la justicia no esté condicionada por el tiempo, el silencio o el miedo. El objetivo es claro: que ninguna víctima quede sin protección, sin atención y sin justicia”, externó la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PVEM.
La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Justicia para continuar con su trámite legislativo.