Arranca en Iguala la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2025
- Secretaría de Salud busca reducir uso de fórmulas artificiales y alcanzar 90% de lactancia natural en recién nacidos
REDACCIÓN /
Iguala, 01 de agosto de 2025. La titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Alondra García Carbajal, inauguró este jueves la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el municipio de Iguala, con un llamado a consolidar sistemas de apoyo sostenibles que favorezcan la alimentación al seno materno como estrategia esencial para la salud infantil y materna.
La campaña, que se desarrollará del 1 al 7 de agosto bajo el lema “Priorizar la lactancia materna: Crear sistemas de apoyo sostenibles”, tiene como meta central lograr que al menos el 90% de niñas y niños sean alimentados con leche humana, disminuyendo así el uso de fórmulas artificiales, señaló la funcionaria.
En su intervención, García Carbajal destacó que la lactancia materna debe ser vista como un asunto colectivo, que requiere de la participación activa de gobiernos, instituciones de salud, centros laborales, organizaciones civiles, comunidades y familias. Aseguró que este esfuerzo conjunto puede generar “un planeta más saludable para las generaciones futuras”.

Subrayó además que la actual crisis climática representa una amenaza directa para la lactancia materna, al influir negativamente en factores sanitarios, ambientales y sociales, por lo que pidió no perder de vista su importancia como práctica esencial para la seguridad alimentaria.
Durante su mensaje, enfatizó que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y su continuación hasta los dos o tres años aporta beneficios comparables a los de una vacuna, al reducir riesgos de mortalidad y enfermedades graves. “Puede prevenir cerca de un millón de muertes al año”, afirmó, y añadió que su administración es “barata, segura y oral”.
Los beneficios, dijo, se extienden a la edad adulta, ya que se ha demostrado que disminuye la prevalencia de obesidad, diabetes tipo 2, leucemia y dermatitis en quienes fueron alimentados al seno materno. Las madres, por su parte, reducen su riesgo de cáncer de mama y ovario, así como de depresión postparto.
Al acto inaugural asistieron representantes del Ayuntamiento de Iguala, personal de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, funcionarios de la Secretaría de Salud y público en general.




