Niños participan en la primera cosecha de lechugas del huerto demostrativo de Sagadegro
- Parte de la producción fue donada a una casa de rehabilitación para jóvenes
REDACCIÓN /
Chilpancingo, Gro., 13 de agosto de 2025.— Con canastas llenas de hojas verdes recién cortadas y bajo un sol intenso, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) llevó a cabo la primera cosecha de lechugas de su huerto demostrativo, instalado en las propias instalaciones de la dependencia.
El espacio, diseñado para capacitar a familias y productores en la siembra y manejo de cultivos en áreas reducidas, reunió en esta jornada a personal de la secretaría, productores y niñas y niños que, con tijeras y manos cuidadosas, participaron en la recolección.
De acuerdo con la dependencia, el proyecto forma parte de una estrategia impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para promover el autoconsumo, la alimentación saludable y prácticas agrícolas sustentables. En los talleres que ahí se imparten, se enseñan técnicas de siembra, mantenimiento y cosecha que buscan ser replicadas en patios y jardines domésticos.
Una parte de la producción obtenida en esta primera cosecha fue entregada a una casa de rehabilitación para jóvenes con problemas de adicciones, como muestra del vínculo entre producción agrícola y apoyo social.
Durante la jornada, los menores aprendieron sobre el ciclo de crecimiento de los vegetales y la importancia de consumir alimentos libres de químicos, mientras observaban de cerca cómo las plantas pasaban del surco a las canastas.
La Sagadegro informó que el huerto seguirá funcionando como espacio de enseñanza y ejemplo para comunidades que busquen mejorar su alimentación y reducir gastos familiares mediante la agricultura a pequeña escala.




