No ordenó el cierre de comercios por su informe de gobierno, responde Abelina López a comerciantes inconformes
- Ante la queja de locatarios por la amenaza de clausuras, la alcaldesa dijo que hubo una confusión
Ana Lilia Torres /
Acapulco, Gro., 04 de deptiembre de 2025.- Ante el malestar de comerciantes por la advertencia del gobierno municipal de Acapulco de que habría clausuras si no cerraban sus locales por motivo del informe del 12 de septiembre, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez dijo hoy que no dio ninguna orden.
En declaraciones, la primera autoridad del municipio aclaró que hubo una confusión, porque ella dio indicaciones de dialogar con los locatarios y no de proceder a un cierre arbitrario, porque no es su forma de actuar.
El miércoles pasado, comerciantes de la calle Andrés de Urdaneta del fraccionamiento Hornos Insurgentes denunciaron que la Dirección de Reglamentos y Espectáculos les hizo llegar oficios para informarles que suspenderán la circulación en las calles Capitán Malaspina y Sebastián Vizcaíno, qur hacen cruce con Urdaneta, con motivo del informe de la alcaldesa Abelina López Rodríguez el 12 de septiembre.

Por ese motivo les ordenó cerrar sus locales los días 13 y 14 de septiembre, para facilitar la logística del evento y en caso de no acatar la medida, se les impondrían multas y hasta clausuras.
Los locatarios hicieron circular en redes sociales copia del oficio que les envió la dependencia municipal, donde efectivamente había una advertencia de sanciones, en caso de no acatar la indicación.
En respuesta, este jueves la presidenta municipal negó haber ordenado el cierre de comercios del centro para realizar su primer informe de gobierno, correspondiente a su segundo periodo gubernamental.

“Jamás voy a dar una orden de manera arbitraria, para que afecte a los acapulqueños en su economía. La instrucción que yo di, fue que se platicara con ellos de manera personal, como lo he hecho cada vez que he realizado mi informe”, indicó Abelina López.
Por su parte, la titular de Reglamentos y Espectáculos, Rosa Gómez, reconoció que debió establecer un diálogo previo y personalizado con los comerciantes antes de emitir el oficio, y se comprometió a no repetir este tipo de procedimientos unilaterales.
El gobierno municipal explicó en un
comunicado que el oficio fue sacado de contexto, pues no era una orden de cierre, sino una invitación preventiva para garantizar seguridad y protección civil durante el evento.
Afirmó que el Primer Informe se realizará en la vía pública la tarde del 12 de septiembre próximo, sin gastos excesivos y con acceso libre para toda la ciudadanía.




