Jefe de la DEA llama a Harfuch “socio de confianza y buen amigo”
- Terrance Cole reconoció el liderazgo del secretario mexicano, quien reportó una reducción de 51 por ciento en el promedio diario de homicidios y 155 órdenes de detención con fines de extradición.
REDACCIÓN /
Ciudad de México, 19 de agosto de 2026. El administrador de la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Terrance Cole, presentó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, como “un socio de confianza y un buen amigo de los Estados Unidos”, durante la Conferencia Internacional para el Control de Drogas 2026.
Al darle la bienvenida en el encuentro realizado en Buenos Aires, Argentina, Cole hizo un recuento de la trayectoria del funcionario mexicano y destacó su experiencia en la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
“El secretario Harfuch comprende las amenazas que enfrentamos juntos globalmente”, afirmó el jefe de la DEA ante representantes de más de 100 países.
Cole señaló que el combate a las organizaciones criminales transnacionales requiere compartir información de inteligencia, realizar operaciones coordinadas, capturar a sus dirigentes, interrumpir las cadenas de suministro y desmantelar las redes delictivas.
También recordó que García Harfuch sobrevivió a un atentado en 2020 y posteriormente regresó al servicio público.
“Secretario Harfuch, gracias por tu liderazgo. Aprecio que estés aquí. Esta delegación agradece que estés aquí. Estos más de cien países aprecian que estés aquí”, expresó antes de cederle la palabra.
Durante su intervención, García Harfuch presentó los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Informó que el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 86 casos en septiembre de 2024 a 42 en julio de 2026, lo que representa una disminución de 51 por ciento.
“Hoy en México se cometen 44 homicidios menos cada día; son familias que no pierden a un ser querido, son comunidades que recuperan tranquilidad, son personas que pueden estudiar, trabajar, abrir un negocio o regresar a sus casas sin temor”, sostuvo.
El secretario atribuyó la reducción a una estrategia basada en la atención de las causas, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y la coordinación entre las instituciones de seguridad y los tres órdenes de gobierno.
De acuerdo con las cifras que presentó, desde el inicio de la administración federal han sido detenidas más de 63 mil 500 personas por delitos de alto impacto y se han asegurado 32 mil 800 armas de fuego y 518 toneladas de drogas.
Entre los decomisos se encuentran más de dos toneladas de fentanilo y cinco millones de pastillas de esa sustancia. También informó que el Ejército y la Marina inhabilitaron más de 2 mil 700 laboratorios clandestinos y zonas utilizadas para producir metanfetaminas.
“Nuestro objetivo no es únicamente decomisar drogas, es destruir la capacidad industrial y logística de las organizaciones criminales”, afirmó García Harfuch.
En materia de inteligencia, indicó que el Centro Nacional de Inteligencia aumentó 36 por ciento su estado de fuerza y actualmente opera cinco Centros Regionales de Fusión de Inteligencia, 32 estaciones y representaciones en nueve países.
Agregó que la Unidad de Inteligencia Financiera incorporó a más de 2 mil 300 sujetos a la Lista de Personas Bloqueadas, inmovilizó más de 8 mil 600 millones de pesos y bloqueó más de 24 mil 600 cuentas.
Sobre la Operación Frontera Norte, implementada en febrero de 2025, señaló que mantiene desplegados a más de 11 mil elementos y que ha permitido detener a más de 17 mil personas, decomisar 11 mil 400 armas de fuego y asegurar 176 toneladas de drogas.
García Harfuch informó además que México mantiene 155 órdenes de detención con fines de extradición relacionadas con investigaciones de agencias estadounidenses. Autoridades mexicanas también han capturado a 14 personas requeridas o consideradas objetivos prioritarios del FBI.
El funcionario sostuvo que la cooperación con Estados Unidos se rige por el respeto a la soberanía y la integridad territorial, la responsabilidad compartida, la confianza mutua y la coordinación sin subordinación.
Después de la ceremonia inaugural, García Harfuch sostuvo una reunión bilateral con Terrance Cole y participó junto con él en una entrevista sobre la cooperación entre México y Estados Unidos. Ambos funcionarios también se reunieron con Kevin Brosseau, responsable de la estrategia de Canadá contra el fentanilo.




