septiembre 5, 2026

Director de Movilidad de Tlapa queda detenido por extorsión; liberan a 66 de 71 presentados

  • Cinco quedaron a disposición judicial: el funcionario, tres policías de Chilapa por privación de la libertad y abuso de autoridad, y otro por usurpación de funciones

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 04 de septiembre de 2026. El director de Movilidad y Transporte de Tlapa, Simitrio “N”, quedó a disposición de un juez por su probable responsabilidad en el delito de extorsión agravada, mientras que 66 de las 71 personas presentadas durante operativos en Tlapa, Chilapa y Atlixtac fueron liberadas después de acreditar que pertenecían a corporaciones municipales.

Cinco personas fueron llevadas ante autoridades judiciales: el funcionario de Tlapa, tres policías municipales de Chilapa investigados por privación de la libertad y abuso de autoridad, y una más por usurpación de funciones, uso indebido de uniformes y portación de un objeto apto para agredir.

Los operativos se efectuaron el jueves 3 de septiembre en instalaciones de las corporaciones municipales de los tres municipios, con la participación de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Durante la intervención fueron presentadas ante el Ministerio Público 21 personas de Tlapa, 43 de Chilapa y siete de Atlixtac porque en ese momento no acreditaron su calidad como policías preventivos o agentes de tránsito.

La Fiscalía informó la tarde de este viernes que, una vez realizadas las entrevistas, verificaciones y otros actos de investigación, 66 personas “acreditaron su identidad y calidad como policías municipales y viales”.

El Ministerio Público decretó su libertad bajo las reservas de ley, sin perjuicio de que las investigaciones continúen.

El único funcionario de Tlapa que quedó detenido fue Simitrio “N”, contra quien la Fiscalía cumplimentó una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en extorsión agravada.

La dependencia no informó quién presentó la denuncia, el monto de la presunta extorsión ni el procedimiento mediante el cual habría sido cometido el delito.

Antes del operativo, habitantes de Tlapa habían denunciado públicamente la retención de motocicletas y automóviles por parte de la Dirección de Movilidad y Transporte, así como la aplicación de multas consideradas excesivas.

De acuerdo con esos señalamientos ciudadanos, se cobraban sanciones de 6 mil, 8 mil y hasta 9 mil pesos por infracciones menores. La Fiscalía no ha precisado si esas denuncias forman parte de la investigación contra el funcionario.

En Chilapa, tres policías municipales serán presentados ante un juez por su probable participación en los delitos de privación de la libertad y abuso de autoridad.

Durante el cateo a las instalaciones de Seguridad Pública de ese municipio, las autoridades encontraron a tres personas dentro del área de separos. El Ministerio Público investiga las circunstancias en las que permanecían en ese lugar y la posible responsabilidad de los agentes.

Otra de las personas presentadas no acreditó su calidad como policía municipal y quedó a disposición judicial por su probable responsabilidad en usurpación de funciones, uso indebido de uniformes y portación de un objeto apto para agredir.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que durante los operativos fueron aseguradas 284 armas de fuego, 44 teléfonos celulares y cuatro vehículos oficiales.

La autoridad federal no precisó cómo se distribuyó lo asegurado entre Tlapa, Chilapa y Atlixtac ni la situación legal del armamento.

El Gabinete de Seguridad federal informó que fueron 66 las personas detenidas, entre las que incluyó a Simitrio “N”.

En su actualización, la Fiscalía manejó un total de 71 personas involucradas: 66 liberadas y cinco puestas a disposición judicial.

Por su parte, el Gobierno Municipal de Tlapa confirmó que 21 integrantes de las áreas de Seguridad Ciudadana y Movilidad y Transporte fueron requeridos y trasladados a Iguala para declarar.

“Como parte de estos procedimientos, 21 elementos fueron requeridos en calidad de presentados y actualmente se encuentran en proceso de declaración en la ciudad de Iguala”, señaló el Ayuntamiento.

La administración municipal aseguró que mantuvo “una actitud de apertura y disposición” ante las diligencias efectuadas por los gobiernos federal y estatal.

También consideró necesario garantizar “un proceso justo, apegado a la legalidad y con respeto a los derechos de las personas involucradas”, y pidió evitar conclusiones anticipadas mientras se definía la situación jurídica de cada uno.

El comunicado del gobierno encabezado por el alcalde Gilberto Solano Arreaga se refirió únicamente a los 21 agentes presentados y no mencionó la orden de aprehensión cumplimentada contra el director de Movilidad y Transporte.

Related Posts