octubre 1, 2026

IEPC reserva para mujeres candidaturas en 18 municipios de Guerrero

• La Red para el Avance Político había exigido que la medida alcanzara 33 ayuntamientos; partidos cuestionaron las facultades del órgano electoral y anticiparon impugnaciones

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 1 de octubre de 2026. El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero aprobó los lineamientos para el registro de candidaturas del proceso electoral 2026-2027, que obligan a postular exclusivamente mujeres a las presidencias municipales de 18 ayuntamientos que, de acuerdo con el órgano electoral, nunca han sido encabezados por una mujer, ni por elección directa ni por una vía indirecta.

La decisión fue aprobada este miércoles después de que más de un centenar de integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses acudieron a la sesión del Consejo General para exigir acciones afirmativas en 33 municipios que, según su registro, nunca han tenido una presidenta municipal electa mediante voto popular.

Los 18 municipios definidos por el IEPC son Acatepec, Alcozauca de Guerrero, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Coahuayutla de José María Izazaga, Copanatoyac, Cuajinicuilapa, Iguala de la Independencia, Igualapa, Leonardo Bravo, Marquelia, Mochitlán, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tlacoapa, Tlapa de Comonfort, Xochihuehuetlán y Zapotitlán Tablas.

El consejero Amadeo Guerrero Onofre explicó que el análisis comenzó con los 33 municipios planteados, pero el número se redujo al revisar si alguna mujer había encabezado previamente los gobiernos municipales, incluso mediante designaciones o interinatos.

La consejera Betsabé López López señaló que el instituto consultó al Congreso del estado sobre los antecedentes de los municipios.

Santa Cruz del Rincón quedó fuera debido a que es un municipio de reciente creación y sólo cuenta con una elección celebrada, en 2024. La consejera Alejandra Sandoval Catalán pidió reconsiderar específicamente su exclusión.

Dentro del propio Consejo también hubo diferencias sobre el alcance de las medidas. La consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa consideró insuficiente el criterio adoptado y sostuvo que identificar los municipios que nunca han sido gobernados por una mujer no basta para saldar la exclusión histórica de las mujeres del ejercicio del poder público.

La presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, sostuvo que la paridad de género constituye un mandato constitucional y señaló que persisten barreras para mujeres, pueblos indígenas y afromexicanos, personas con discapacidad, juventudes y personas de la diversidad sexual.

La decisión ocurre después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la Acción de Inconstitucionalidad 75/2026 y sus acumuladas, relacionadas con la reforma electoral aprobada en junio por el Congreso de Guerrero.

Aquella reforma había establecido candidaturas exclusivamente femeninas en 20 municipios, pero distribuidas gradualmente entre las elecciones de 2027, 2030 y 2033. La Corte invalidó esas disposiciones y también eliminó restricciones que condicionaban la intervención del IEPC en materia de acciones afirmativas.

Antes de la sesión del miércoles, dirigentes y representantes estatales de PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PVEM y Somos se reunieron para discutir el proceso electoral. Representantes partidistas cuestionaron posteriormente las acciones afirmativas que preparaba el IEPC y algunos anticiparon que recurrirían a los tribunales.

La Red para el Avance Político respondió con una campaña para exigir al IEPC que garantizara candidaturas femeninas en los 33 municipios y regulara los bloques de competitividad, mecanismo destinado a impedir que los partidos concentren a sus candidatas en municipios o distritos donde tienen menores posibilidades electorales.

Durante la sesión, las activistas desplegaron pancartas y una lona para exigir paridad sustantiva. Su demanda de candidaturas exclusivas en los 33 municipios no fue aceptada en su totalidad: el Consejo General fijó la medida en 18.

Related Posts