Compartir

* Reclama el grupo insurgente la presentación con vida de sus militantes desaparecidos en Oaxaca

REDACCIÓN /

Acapulco, 23 de mayo de 2022. El Comité de Prensa y Propaganda del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) denunció que a 15 años de la desaparición forzada de sus militantes Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, persiste la impunidad en favor del Ejército, La Marina y cuerpos policiacos que participaron en la detención, ocurrida en Oaxaca el 25 de mayo de 2007.
En un comunicado difundido este martes, el PDPR-EPR expuso que en estos 15 años se han sucedido gobiernos del PAN, del PRI y de Morena y “lo coincidente es el manto de impunidad con el que se cubre a los responsables materiales e intelectuales de este flagelo”.
El colectivo expresa en su texto que jurídicamente la desaparición de sus dos militantes está reconocida como una “desaparición forzada por motivos políticos, las resoluciones judiciales confirman el cometido del crimen de lesa humanidad del que son víctimas y señala a los responsables inmediatos”.
No obstante, señala, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió archivar el caso, lo cual consideraron que fue una decisión estrictamente política y no jurídica.
Asimismo, establece que la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador adquirió responsabilidades políticas y jurídicas para investigarlo, ya que la desaparición forzada no prescribe, y no puede considerarse como “herencia del pasado”, sino que es crimen presente mientras no aparezcan.
El grupo insurgente señala que la desaparición forzada en México “pervive como práctica del terrorismo de Estado y es inocultable en el presente. La desaparición forzada en nuestro país es un flagelo que lacera al pueblo trabajador, a tal grado que la cifra de 100 mil víctimas es monstruosa y a la vez conservadora en cuanto que oculta la magnitud real de la violencia de Estado, donde este es responsable por comisión, omisión o aquiescencia”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here