Inicio Sociedad Acapulco no es paraíso para la delincuencia, dice Julieta Fernández sobre AcaMoto

Acapulco no es paraíso para la delincuencia, dice Julieta Fernández sobre AcaMoto

2681
0
Compartir
Foto Rosalba Ramírez Hernández

 

*La diputada federal cuestiona si el turismo que congrega con este evento, es el que necesita el puerto

ROSALBA RAMÍREZ HERNÁNDEZ     /

 

22 de mayo de 2017. La diputada federal priista Julieta Fernández Márquez, dio en este puerto, dos declaraciones respecto a la realización del festival AcaMoto y a la prostitución infantil. La primera, que el puerto no es paraíso para la delincuencia organizada y la segunda, que Acapulco y Guerrero, ocupan los primeros lugares en trata de personas.

Por la mañana, en la universidad Americana de Acapulco, unos 20 alumnos y trabajadores de la Secretaría de Turismo recibieron la capacitación del Código de Conducta Nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y turismo, dirigidos a la denuncia y detección de posibles redes de prostitución infantil en hoteles y entre prestadores de servicio turístico como taxistas. La próxima semana, se capacitarán a unos 250 empresarios.

Al final, y de detectar focos rojos, se conformará una red por personal del Instituto de Migración, organizaciones civiles y la propia prensa, apuntó la diputada federal en una entrevista posterior.

El asesoramiento consiste en identificar que quien se registre en el hotel, no vaya acompañado de un menor y en caso de ello, confirmar si son familiares o conocidos.

Durante la presentación a los asistentes, Fernández Márquez expresó del festival AcaMoto que duró tres días y que concentró a 65 mil personas según cifras oficiales, que «los motociclistas vinieron el fin de semana y decimos: ‘qué importa, si vamos a llenar los hoteles, que importa que vengan y destruyan. Vamos a dejarles la Costera Miguel Alemán y nosotros nos vamos a ir sacrificándonos un poco y que despedacen’. ¿Ese es el turismo que necesitamos? No vamos a decir que no vengan, pero tenemos que decirles ‘si robas una motocicleta te vas a la cárcel, orinas en la vía pública, si golpeas a alguien o traficas con drogas, también hay una consecuencia, eso es turismo sustentable. Esto no es un paraíso para la delincuencia».

Lo anterior, lo expresó luego de que la diputada asumiera en su discurso, que los ciudadanos son indolentes ante la situación en el puerto no solo en cuestión de inseguridad sino en la propia trata de personas, mientras que en redes sociales no hay información, y que en los medios de comunicación comienza apenas a ser visible.

Reprochó que la Fiscalía General del Estado a cargo de Xavier Olea Peláez, «necesita ponerse más las pilas para hacer las averiguaciones que lleven a los delincuentes».

Dijo que no se tienen datos concretos sobre el número de trata de personas, porque no hay una investigación oficial, salvo los datos que ofrecen la UNICEF y la ONU y que colocan a México en primer lugar como el país con mayor prostitución infantil.

«La trata de personas es un problema muy grande en Acapulco, la explotación sexual comercial de niñas y niños; somos el primer lugar en prostitución infantil en el mundo pero hemos sido indiferentes, un poco indolentes todo el puerto», lamentó.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here