Compartir

ROSA ICELA OJEDA RIVERA   /

 

Acapulco, 02 de febrero de 2020.

La película El escándalo, protagonizada por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, trae a cuenta el grave problema del hostigamiento sexual en ámbitos laborales sobre mujeres que trabajan para grandes corporaciones dueñas de influyentes medios de comunicación. El hostigamiento sexual en un ámbito hasta hace poco inimaginable. La película muestra la vía de solución que elige una de las víctimas, la demanda legal, la publicidad, y enfatiza el peso de la solidaridad de otras víctimas que habían permanecido aisladas y en silencio, pero hay un punto especial, el reclamo de las mujeres más jóvenes a las mayores, su corresponsabilidad al haber callado, porque con su silencio contribuyeron a la extensión y reproducción del abuso sexual a nuevas generaciones.

En la Uagro la Dirección de Igualdad, La Dirección de Legislación Universitaria y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres Hannah Arendt, de manera conjunta elaboramos un proyecto de Reglamento para la atender la violencia de género, esperamos en breve sea aprobado por el H. Consejo Universitario, si así ocurre tendremos un apoyo firme y vinculante para desnaturalizar el acoso y el hostigamiento sexual a cambio de favores laborales y/académicos.

En la Uagro está en marcha un cambio cultural a favor de la igualdad y por el respeto a las mujeres, sin duda, pues en el tiempo que di clases en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Uagro en Chilpancingo, al menos dos profesores contrajeron matrimonio con dos jóvenes alumnas de los primeros años de la licenciatura, seguro ese hecho no fue privativo de esa escuela, no se veía mal, muy al contrario parecía un logro de los profesores, hoy al menos empieza a ser cuestionado.

El acoso y el hostigamiento sexual han estado generalizados como parte del ejercicio del poder que ejercen los “hombres” como género, sobre un “genérico” femenino, en ese contexto en la Uagro hostiga el profesor a sus alumnas, hostiga el intendente a las alumnas, hostiga el alumno a las empleadas administrativas, hostiga el profesor a las empleadas administrativas, acosan los profesores a las profesoras etc.
En espacios pequeños como mi centro de trabajo sólo un intendente no ha sido vinculado al acoso u hostigamiento sexual y sólo dos profesores -por cierto extranjeros ambos- hasta ahora, no han sido vinculados a este tipo de actos.

Hoy son otros tiempos, y casi todos y casi todas las profesoras y profesores del IIEPA_IMA estamos dispuestos y dispuestas a hacer de esta institución, un espacio libre de violencia de género, libre de discriminación.

Por el bien de nuestra universidad, por el bien de nuestras alumnas, por el bien de nuestra sociedad urge que la Uagro, dedicada al desarrollo del saber y a la reflexión, contribuya a poner un alto a un problema que niega y limita el desarrollo de las mujeres, que vulnera la igualdad de derechos y el respeto como personas. Sería además una buena forma de celebrar los 13 años de vigencia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia aprobada el 2 de febrero de 2007.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here