Compartir

* En caso de ganar la dirigencia estatal del Suspeg, dijo, presentará una iniciativa a los diputados locales

* Mediante amparos, los Ayuntamientos evaden su responsabilidad, denuncia

* La Comisión Mixta Escalafonaria creada durante el gobierno de Adela Román Ocampo “fue un rumor”, dijo, ya que aseguró que nunca se concretó

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 07 de noviembre de 2021. La aspirante a la secretaría general del Suspeg, Adela Hernández Angelito, advirtió que en caso de obtener el triunfo en la elección sindical, promoverá una iniciativa de ley para obligar a las administraciones, tanto municipales como la estatal, a enterar las cuotas obrero patronales al Issspeg.

Entrevistada al respecto, señaló que a pesar de que la Ley del Issspeg fue modificada en 2012 en sus artículos 52, 53 y 67, para que el organismo y el gobierno estatal pudieran retener sus participaciones federales a los ayuntamientos que no hayan enterado sus cuotas al organismo, esta disposición no se ha podido aplicar porque los municipios recurren al amparo con el argumento de que la ley federal está por encima de la ley estatal.

“Ese recurso es de los trabajadores que ya nos han descontado de nuestras quincenas en cuanto al obrero; la parte patronal también tiene la obligación de poner lo que le toca, y que se ha visto mermado porque gobiernos van y gobiernos vienen y hacen a un lado esa obligación”, señaló Hernández Angelito.

Indicó que “por eso decimos nosotros que ahorita nos vamos a organizar y vamos a hacer llegar como trabajadores una iniciativa de ley al Congreso actual, porque esto no lo podemos seguir permitiendo ya”.

 

Recordó que hace unos días las asociaciones de jubilados y pensionados pidieron al Congreso local que emitiera un exhorto a los ayuntamientos para que entreguen las cuotas al Issspeg, pero el exhorto no se realizó porque la mayoría de diputados de Morena se opuso.

“Entonces -añadió- esa es la tarea que vamos a tener como dirigencia estatal, que tenemos la plena seguridad de que vamos a llegar a la meta, y que tenemos que hacer un trabajo responsable y consensuado, de exigir que esas cuotas tienen que llegar al Isspeg”. Dijo que debe crearse una comisión de seguimiento al tema de las cuotas, para que haya vigilancia respecto a su entrega al Isspeg.

Por otra parte, cuestionada acerca de la Comisión Mixta Escalafonaria que se creó durante el gobierno de Adela Román Ocampo en Acapulco, dijo que “hubo un rumor, porque no llegó a concretarse”.

En 2019, cuando se quiso poner en operación la Comisión, hubo protestas de las cuatro secciones del Suspeg para oponerse, incluso el Ayuntamiento estuvo paralizado durante tres días.

“Los sindicatos -aclaró Hernández Angelito- no estamos en contra de que se regulen estas situaciones y que se implemente una comisión mixta de escalafón, pero debe ser al inicio de cada administración, no al término; debe ser una obligación también compartida, bipartita, entre sindicato y administración, porque no debe ser una comisión mixta solo a modo de la administración. Deben buscarse los esquemas de cómo se podría implementar, y nosotros como sindicato decimos que los beneficios que ya tenemos, que no se nos quiten, y si algún beneficio nuevo pueda darse, bienvenido, pero esa comisión mixta de escalafón debe también tener el aval del sindicato, no la debe de emitir solamente la administración, porque para que haya un reglamento, debe de trabajarse de manera coordinada: una comisión mixta que también debe tener un presupuesto, que estamos atentos y que responsablemente se debe trabajar de la mano sindicato y administración”.

La aspirante a dirigente estatal del Suspeg dijo también que en este sindicato no hay temor a que el gobierno federal intervenga en sus procesos internos, ya que afirmó que aquí se cumple con todos los requisitos legales y cada cuatro años hay una convocatoria para renovar dirigencias, y la elección no se hace por delegados sino por voto directo de los agremiados.

Una reforma que podría venir, señaló, es que los préstamos sean solicitados directamente por el trabajador y no a través de un delegado, porque el delegado no es quien lo va a pagar, sino el propio solicitante.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here