Compartir

* Hay conductas delictivas reiteradas e intentos de suplantar a la autoridad escudándose en usos y costumbres, señala el vicefiscal Juan Ramón Celaya Gamboa
* La parte política, dice, le corresponde al gobierno del estado

REDACCIÓN /

Acapulco, 3 de agosto de 2022. El vicefiscal Ramón Celaya Gamboa afirmó que la Fiscalía General del Estado continuará con los operativos para desarmar a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), pues dijo que se ha demostrado que esta organización utiliza armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En una conferencia de prensa que dio esta tarde en relación con el enfrentamiento ocurrido un día antes en Tres Palos, entre fuerzas estatales y federales, y la Upoeg, el funcionario dijo que la Upoeg ha tenido conductas delictivas reiteradas y mencionó los ataques lanzados en otros momentos contra fuerzas policiales; además, señaló, la Upoeg ha hecho intentos reiterados de suplantar a la autoridad amparándose en usos y costumbres cuando su constitución no refleja el componente indígena que la ley refiere sobre los derechos de los pueblos originarios.


Asimismo, Celaya Gamboa afirmó que los elementos de la Upoeg que han sido detenidos, todos tienen antecedentes penales y causas abiertas por homicidio y otros delitos del orden común. Dijo que la Upoeg está muy infiltrada por la delincuencia organizada, y destacó que esto hasta el mismo dirigente de esta organización, Bruno Plácido Valerio, lo ha reconocido.
Señaló que, por ejemplo, la pasada movilización de transportistas y comerciantes en la Costera, para que fueran liberados presuntos delincuentes detenidos en Costa Chica, fue convocada por un sujeto conocido como El Conejo, quien tiene varias carpetas de investigación y ha sido detenido en varias ocasiones; uno de los detenidos ayer había sido detenido también en enero, y así hay varios en la Upoeg con antecedentes penales.
Anunció que pronto se hará la detención de dos líderes de la Upoeg por el delito de homicidio, y advirtió a los prestadores de servicios, en particular transportistas que se presten para hacer narcobloqueos, que se les detendrá y se les fincarán responsabilidades a ellos en lo particular.
Celaya Gamboa expresó que los operativos para desarmar a la Upoeg continuarán, ya que existen muchas evidencias de que en los puestos de control, sus elementos utilizan escopetas para mostrarse, pero en las noches andan con armas exclusivas del Ejército y las Fuerzas Armadas. “Por eso van a seguir los operativos: no vamos a bajar la guardia hasta que logremos la pacificación del área”, señaló.
El martes, relató Calleja, un convoy de elementos de la Policía Estatal circulaba por Tres Palos, municipio de Acapulco, para responder a un bloqueo de transportistas contra la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona, cuando fue atacado. La Fiscalía General del Estado de inmediato le dio el apoyo y se generó el enfrentamiento, y luego la persecución y detención de algunos de los participantes, así como armas de uso exclusivo del Ejército.
La Upoeg tiene control en el territorio que va desde la zona oriente de Acapulco hasta Marquelia. Ha disputado a sangre y fuego la influencia en esta zona con la CRAC y con el Cecop. El dirigente de esta última organización, Marco Antonio Suástegui, ha denunciado reiteradamente que comandantes de la Upoeg son quienes desaparecieron a su hermano Vicente Suástegui hace un año.

UPOEG SE DICE VÍCTIMA

Después de la conferencia de prensa, la Upoeg dio a conocer su postura en un comunicado sin firma que empezó a circular entre reporteros. En ella, la organización negó que hubieran emboscado a los policías estatales sino que al contrario, fue “víctima de una provocación” por parte del gobierno del estado.
Según el comunicado, en esta “incursión de las Fuerzas Armadas en territorio de la Upoeg” fue “para atentar directamente contra la vida de policías ciudadanos que solo cumplían su deber”.
El documento señala que los miembros de la Upoeg rechazan ser los responsables del bloqueo carretero y piden “ser tratados como lo que somos, un social emanada del pueblo y para el pueblo y no como un grupo del crimen organizado”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here