Compartir

* Ni en Iguala ni en ningún lugar me reuní con Murillo Karam, dice el ex gobernador

* Estoy en Acapulco y luego me iré a Ometepec; no me ando escondiendo, afirma

REDACCIÓN     /

 

Acapulco, 21 de agosto de 2022. El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó hoy que nunca se reunió con el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, actualmente preso acusado de falsear los hechos donde fueron desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala en 2014, con la creación de la llamada Verdad Histórica.

Aguirre Rivero difundió este domingo un comunicado en el que rechaza la publicación de algunas notas periodísticas (Proceso, Sin Embargo.mx, por ejemplo) “donde se hacen interpretaciones sesgadas” del informe de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa.

“Nunca sostuve reunión alguna con el licenciado Jesús Murillo Karam para participar en la construcción de la supuesta verdad histórica, son meros trascendidos dolosos y por tanto absolutamente falsos, tengo mi conciencia tranquila”, expuso de entrada.

Las versiones periodísticas señalaban que en la primera audiencia de Murillo Karam, la FGR habló de un cónclave organizado por Murillo Karam, en el que, entre otras personas, habría estado el ex gobernador guerrerense.

No obstante, Aguirre afirmó que al contrario, de que él pudiera estar en colusión con las entonces autoridades investigadoras, el gobierno federal rompió relación con el gobierno de Guerrero y “vale la pena recordar que el señor Tomás Zerón, quien fungía como titular de la Agencia de Investigación Criminal, intentó involucrarme a toda costa como miembro de la delincuencia organizada”.

En su comunicado recordó que las investigaciones hechas por la Procuraduría de Guerrero “se mantienen firmes”, sus detenidos están en la cárcel y no hay señalamiento de que se haya ejercido tortura contra ellos.

También descartó que haya órdenes de aprehensión en su contra, y detalló que el informe de la Comisión establece que hay 83, pero 20 son contra militares; 5 contra autoridades administrativas y judiciales de Guerrero; 26 contra policías municipales de Huitzuco; 6 contra policías municipales de Iguala; una contra policía de Cocula; 11 contra policías estatales y 14 contra miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Y de las 33 órdenes que solicitó la FGR, son contra funcionarios federales, municipales y miembros de la delincuencia organizada, pero no hay contra funcionarios estatales.

Asimismo, dijo que según el Informe, los obstáculos a la investigación provinieron de jueces federales, PGR-FGR, Sedena y Cisen, no de autoridades guerrerenses.

“Reitero que nunca sostuve reunión alguna para planear la verdad histórica, nunca celebré ninguna reunión con Murillo en Iguala y en ninguna otra parte. Resulta absurdo lo que hoy se publica a ese respecto. La verdad histórica fue desechada porque fue fabricada. Hoy es necesario que se aclare con qué propósito se desviaron las investigaciones, y quién o quiénes son los autores intelectuales y materiales de la obstrucción de la justicia”, señaló.

Dijo que ha sido citado a declarar al igual que varios de sus colaboradores y siempre han tenido la disposición para acudir cuantas veces sea necesario, lo que ya informó a Encinas.

“Estoy en Acapulco y después estaré en mi querido Ometepec, no me voy a esconder ni mucho menos. La vida me ha enseñado que en los momentos más difíciles es cuando más debemos de mostrar el temple y el carácter”, remarcó.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here