- Prevén oleaje elevado y corrientes de arrastre durante al menos 72 horas
REDACCIÓN /
Acapulco, 13 de mayo de 2025. A partir del jueves 15 de mayo se espera la llegada de un nuevo evento de Mar de Fondo que impactará gran parte del litoral del Pacífico mexicano, incluyendo las playas de Acapulco, con oleaje de hasta 2.5 metros y fuertes corrientes de arrastre.
La advertencia fue emitida por el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Abelina López Rodríguez, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos. El fenómeno provocará un aumento del nivel del mar, reducción de la franja de arena, marejadas frecuentes y riesgo de arrastre en bahías y mar abierto. Se estima una duración de entre 72 y 96 horas.
El gobierno municipal llamó a la población y a visitantes a extremar precauciones, evitar actividades acuáticas, retirar mobiliario y estructuras ligeras de las zonas de playa, y atender las restricciones que se establezcan en áreas turísticas. También se pidió a embarcaciones menores seguir las indicaciones de Capitanía de Puerto.
Aunque este tipo de fenómenos no están asociados a movimientos sísmicos ni implican riesgo de tsunami, Protección Civil advirtió que pueden generar situaciones peligrosas si no se siguen las medidas preventivas. Las autoridades locales reiteraron la importancia de mantenerse informados a través de medios oficiales.