Compartir

* El dirigente municipal Ramiro Solorio acusa que en cuatro meses no ha presentado cortes de casa, como le obliga la ley

 

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 08 de febrero de 2022. El dirigente municipal de Movimiento Ciudadano, Ramiro Solorio Almazán, advirtió que su partido podría promover un juicio político contra la alcaldesa Abelina López Rodríguez por su omisión en dar a conocer el desglose de corte de caja, a lo cual está obligada por ley.

En conferencia de prensa, afirmó que la alcaldesa ya acumula cuatro meses sin presentar esta información, y eso es causal de juicio político. Previamente, Solorio Almazán había sido cuestionado por una propuesta del PRI para que se aplique una consulta de revocación de mandato para la presidenta municipal, y dijo que Movimiento Ciudadano no apoyaría esa propuesta, y pediría que se mantenga en el cargo los tres años, pero que informe sobre el manejo de los recursos públicos, pues señaló que en estos momentos existe mucha opacidad.

Sin embargo, dijo que sí podría promover el juicio político, pues este es distinto a la revocación de mandato. “Ahí sí nos reservamos el derecho. Si no se abona a la transparencia, nos reservamos el derecho”, remarcó.

Explicó que el juicio político es procedente cuando el gobernante ataca a las instituciones, y en este caso al ocultar el desglose de los cortes de caja, dijo, la alcaldesa está atacando a las instituciones.

“La corrupción se combate con transparencia, y por tanto lo que está haciendo es abonar a la corrupción”, acusó.

Solorio Almazán también cuestionó que no exista transparencia en los préstamos que el gobierno municipal ha solicitado, en particular lo que se refiere a la compra de los camiones recolectores de basura, que originalmente no se compraron sino estuvieron en comodato. “Ya se terminaron los convenios de comodato, pero no se nos ha informado a los acapulqueños cómo se está recolectando la basura. ¿Se volvió a ratificar el comodato? Porque no ha pasado por el Cabildo un nuevo convenio de comodato, ¿qué fue lo que pasó? ¿Ya se adquirieron los vehículos? ¿cómo están, en calidad de qué? Es decir, tiene que haber transaprencia, porque no vaya a ser que al rato vayan a surgir los proveedores, los contratistas, los beneficiarios, esos que prestan casas”, señaló.

Dijo que MC está en contra del endeudamiento que ha hecho el municipio, y recordó que su regidora presentó un plan de austeridad para reducir los gastos en todas las áreas. Por ejemplo, si los regidores cuestan 162 millones, que se reduzca a 81 millones; los síndicos, como 50 millones, que se reduzcan a 25 millones; la Presidencia, que pase de 100 millones a 50, lo que implica reducir a secretarios particular, privado y otros, pero al contrario, “ahora hasta Jefatura de la Presidencia están armando”. Criticó que la burocracia de las secretarías cuesta alrededor de 60 millones, y debería reducirse a 50, pero no hay transparencia ni para saber de cuánto es la nómina actualmente.

 

Solorio Almazán también se refirió a la alerta sanitaria que mantiene el puerto por el mal manejo de los residuos sólidos, y que la alcaldesa se comprometió a terminar en cuanto asumiera el cargo.

“Es alarmante -señaló-. Es la primera vez que en Acapulco tenemos una alerta sanitaria tan prolongada, recuerden que es del 24 de septiembre, es decir, ya cuántos meses de alerta sanitaria. Y es un órgano técnico el que la mantiene. No es un grupo político, no es el Congreso, no es el Cabildo, no es una legislatura. No, es un órgano técnico, la Copriseg, que con estudios, con levantamientos, con muestreos que realiza, técnicos, ha determinado que la alerta sanitaria debe continuar en Acapulco. Eso es alarmante. En eso se debe preocupar la alcaldesa”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here