Compartir

*El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todo lo que aboné a la pacificación es bueno, pero afirmó que la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado

MARISOL WENCES MINA /


Acapulco, 15 de febrero de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el diálogo que han sostenido algunos sacerdotes y obispos con integrantes de la delincuencia organizada para buscar la paz en el país, pero advirtió que no se deben hacer acuerdos que signifiquen conceder impunidad o privilegios a los criminales.
En la conferencia mañanera de este lunes, realizada en el puerto de Acapulco, el mandatario dijo que ve bien que los religiosos participen y ayuden en la pacificación del país, pero que la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado, y que se ha desplegado a la Guardia Nacional y a las fuerzas armadas en varios puntos del país, especialmente en Guerrero.
El presidente anunció que una de sus iniciativas de reforma a la Constitución es castigar con más severidad a los extorsionadores y a los que elaboran facturas falsas, y que se consideren delitos graves. Dijo que se trata de combatir tanto a la delincuencia común como a la de cuello blanco, y que se busca acabar con la corrupción y la impunidad.
El presidente también se refirió a la situación de los transportistas que han sufrido extorsiones y robos en las carreteras, y que han realizado paros y protestas en varios municipios de Guerrero. Criticó a los líderes de algunas organizaciones que, dijo, son militantes de partidos conservadores y que aprovechan la coyuntura electoral para hacer paros y exigir audiencias.
Externó que se les está atendiendo y ofreciendo más garantías, pero que no se les va a conceder nada injusto ni ilegal. Afirmó que se ha reforzado la seguridad en las carreteras, especialmente en el tramo de Iguala a Chilpancingo, y que se está trabajando en otros tramos como el de Esperanza a Orizaba, en el Estado de México y en Querétaro.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que se han realizado 120 reuniones de atención con agremiados de AMOTAC y otras organizaciones, y que se han llegado a varios acuerdos, como reforzar las inspecciones federales a tractocamiones dobles articulados y los operativos de revisión para corralones y grúas.
Dijo que en estas reuniones y mesas participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que se está trabajando en estrategias para garantizar la tranquilidad de los transportistas en las carreteras.
También dijo que se han atendido temas diversos, administrativos, de manera particular de los miembros de esta organización, y que se han hecho enlaces institucionales con los responsables en los estados o en los municipios, para que se tenga comunicación y contacto y poder atender de manera más eficiente las quejas y las demandas.
Sin embargo, lamentó que la AMOTAC se levantara de la mesa de diálogo y estableciera diversos bloqueos que afectan a la ciudadanía. Dijo que desde su punto de vista son infundados e injustificados, dado que hay una mesa constructiva para atender sus problemáticas. Mencionó que los paros se han dado en la carretera en Querétaro, en México-Pachuca, y que afectan a la ciudadanía.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here