Compartir

CITLALI CALIXTO JIMÉNEZ  /

Acapulco, 2 de julio de 2021

El día de ayer, nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dirigió un mensaje a la nación donde dio cuenta de manera sincera y transparente del estado que guarda el país a 3 años del histórico triunfo democrático del pueblo de México. En dicho mensaje, el Presidente expresó con franqueza algunos de los pendientes en su administración y resaltó con merecido júbilo los logros alcanzados.

Por un lado, destacó el gran progreso que ha tenido la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, pues los casos y las muertes han disminuido significativamente, además de que ya se han recibido más de 57 millones de vacunas y se ha inoculado al 35% de la población adulta. Sin duda, todo esto ha sido gracias a los importantes esfuerzos coordinados entre gobierno y sociedad como el considerable incremento al presupuesto de salud y la adopción de medidas de higiene y seguridad.

También destacó el buen avance económico que tenemos, pues la mayoría de los pronósticos coinciden en que nuestra economía crecerá 6%, lo cual representa una importante recuperación después de la crisis ocasionada por la pandemia. Asimismo, no se ha contratado deuda pública adicional, el peso no se ha devaluado y el salario mínimo ha aumentado como en ningún sexenio lo había hecho: 44% en términos reales.

Por otro lado, presentó un minucioso reporte de seguridad en el que dio cuenta de la disminución en delitos como el homicidio, el secuestro y el robo a casa habitación. No obstante, también reconoció los pendientes en seguridad que requieren atención importante e inmediata, como el aumento de feminicidios, del robo a transporte público individual y la extorsión. Sin duda, aún enfrentamos una situación compleja en seguridad. Afortunadamente, la ruta es sustancialmente distinta a la que han implementado otros gobiernos hasta la fecha. Después de todo, este gobierno le apuesta a la educación, a la juventud y a las causas estructurales, a diferencia de los otros gobiernos que combatían violencia con violencia.

AMLO también habló sobre la gran jornada electoral que tuvimos el pasado 6 de junio y finalizó compartiendo los resultados de una encuesta realizada por el Gobierno Federal para evaluar la percepción ciudadana del desempeño gubernamental. Ahí resaltó el apoyo popular que sigue respaldando a la 4T y la calificación aprobatoria que se le asignó al Presidente al lograr un promedio de 6.7. Esto significa que seguimos del lado correcto de la historia, pues estamos del lado de la gente.

Sin duda, el mensaje dirigido por nuestro Presidente resulta ejemplar para todas y todos los funcionarios públicos del país. Después de todo, nunca antes un gobierno había sido así de transparente y honesto. Este es un gobierno que reconoce pendientes y desaciertos. Es un gobierno que evita maquillar cifras y que asume las responsabilidades que le tocan asumir. Sirva de ejemplo para los y las gobernadoras, presidentas municipales, regidoras y diputadas que tomaremos protesta en los meses siguientes. Esto me lleva a adelantar que así trabajaré mi diputación: con honestidad y transparencia, sin esconder pendientes y siempre con el bienestar de la gente como objetivo final.

Anoche también les compartía mi reflexión de que, a tres años de la 4T, es evidente que hay una buena cantidad de cosas por las que celebrar. Sin embargo, no hay mejor manera de asumir esta celebración que seguir trabajando y construyendo el país con el que soñamos. Personalmente decido celebrar todos los días al salir a las calles, al hacer mesas de trabajo, al responder sus mensajes; porque todo lo que contribuya a cambiar la forma de hacer política, vale la pena. Por eso me han visto tan activa sin todavía tomar protesta: porque la 4T requiere de esfuerzos coordinados, inmediatos y efectivos.

A 3 años de la fiesta democrática, me enorgullece decir que la Cuarta Transformación avanza.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here