Compartir

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 04 de octubre de 2020.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Acapulco, anda buscando candidato para la alcaldía del puerto.

El trabajo, en parte, le corresponde al delegado nacional y dirigente municipal Sofío Ramírez Hernández, quien hace una revisión de perfiles junto, desde luego, con el dirigente estatal Esteban Albarrán.

De acuerdo con sus normas internas, el tricolor se encuentra en una fase de preparación, y en su última sesión del Consejo Político, la dirigencia presentó el Plan Integral de Elecciones y se le autorizó para iniciar las pláticas formales sobre coaliciones, candidaturas comunes y la postulación de la candidatura a gobernador.

En ese contexto se ubica la sucesión en Acapulco. En la pasada elección, con Ricardo Taja Ramírez como candidato, el PRI obtuvo 70 mil nueve votos, lo que lo colocó en la segunda posición detrás de Morena, partido que con la actual alcaldesa Adela Román Ocampo, consiguió el primer lugar con 137 mil 497 sufragios, es decir, casi el doble; pero el tricolor superó al PT, que con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a la cabeza, ganó 27 mil 739 sufragios, y al PRD, que llevó como candidato al empresario Joaquín Badillo Escamilla y ocupó el cuarto lugar con 23 mil 226 votos.

Dice un refrán que segundas nunca serán primeras, pero eso solo aplica en la elección de 2018. Hoy, el PRI en Acapulco parte del supuesto de que al no estar en las boletas la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, la votación de Morena podría descender significativamente, y los priistas podrían aprovechar para apuntalar su propuesta, y hacerla ganadora.

Pero, ¿quiénes encabezan esta propuesta para la candidatura? Ese fue el primer problema que se encontró Sofío Ramírez: no hay muchos perfiles. En los corrillos se mencionan algunos nombres, por supuesto, pero por una u otra razón, se han ido descartando o han hecho que la dirigencia siga buscando, y empiezan a surgir nuevos nombres.

Por ejemplo, una posibilidad es que Ricardo Taja, tras haber sido candidato en la elección pasada, pueda repetir. Pero hay dos problemas: uno, es que su hermano Javier, actualmente consentido del gobernador Héctor Astudillo, quiere tener ahora la oportunidad; y el otro, es que Ricardo parece andar más encaminado con el Verde Ecologista y desde ahí -según con algún acierto perfiló el columnista Julio Zenón Flores hace tiempo- pensar en la (poco probable, por no decir desatinada) posibilidad de ir por la vía de Morena. La base de esta estrategia estaría en la relación que su familia -a través de su padre, Javier Taja Mestre- tiene con el todavía dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, ex dirigente nacional del Barzón.

Otros han sugerido (y otra vez lo dijo Julio Zenón) que el ex gobernador René Juárez Cisneros pudiera ser el candidato a alcalde. En una obviedad, eso haría contrasentido con un personaje que ha escalado los más altos niveles de la política para regresar al cargo de primer conserje de la ciudad, que ya tuvo cuando comenzaba. Hay quienes sugieren que, en realidad, Sofío Ramírez no vino a Acapulco para apuntalar al ex gobernador Ángel Aguirre, sino a René Juárez, quien, siendo presidente del CEN del PRI, lo recibió en ese partido después de quedar desheredado del PRD tras los acontecimientos de 2014 y 2015. Sería buen chiste si compitieran él, Zeferino y Ángel Aguirre por partidos diferentes.

Tal vez los priistas mismos no terminan de creerse la posibilidad de triunfo en el puerto, y por eso no desatan una fuerte pelea por la candidatura a la alcaldía, como en otros tiempos. Apenas suena Carlos Granda, un poco como reflejo de campañas anteriores, y no deja de mencionarse a Robespierre Robles Hurtado, aunque tampoco es algo que destaque.

Lo que podría ser una sorpresa, y quizá cambiar el rumbo en el tricolor, es la posibilidad de que se presente en pos de esa candidatura la actual directora de Comunicación Social del gobierno de Héctor Astudillo, Érika Lührs Cortés. Ya fue diputada local y no es precisamente una persona que pase desapercibida; es originaria de Acapulco, con raigambre familiar en el puerto. Dentro del gabinete del gobernador, es una especie de eje que más allá de su función de encargada de las relaciones con los medios de comunicación, cumple una labor eminentemente política con todas las secretarías. Sería, si fuera el caso, la primera ocasión en que el PRI postulara a una mujer para la presidencia municipal de Acapulco.

Otras mujeres que también se han mencionado como posibles aspirantes son las regidoras Rosaura Rodríguez Carrillo, quien también ya fue diputada local; y Ricarda Robles Urioste, tres veces regidora.

De pronto, hay algunos que levantan la mano, como lo hizo en su oportunidad Rogelio de la O, hijo del ex alcalde de principios de los 90. Incluso un personaje que se mueve entre el PRI y el PRD, Rogelio Hernández, quiso promoverse con espectaculares, pero ahora ya se fue a apoyar a Carlos Reyes por la dirigencia del sol azteca.

Además de encontrar los perfiles adecuados para competir, la dirigencia priista tiene enfrente también otro detalle: la posible conformación de un bloque opositor en el que estén el PAN, MC y quizá también el PRD, en cuyo caso tendría que hacerse una negociación para ver qué partido sería el que aportaría al candidato o la candidata que los represente a todos.

Mientras tanto, en el PRI siguen buscando quién los pueda representar y darles, esta vez, quizá, la opción ganadora.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here