Compartir

 

GABY CARMONA ASTUDILLO   /

 

Acapulco, 25 de noviembre de 2019

En su reciente visita a Tlapa de Comonfort, Andrés Manuel López Obrador llamó fantoches a un grupo de políticos que buscan ser candidatos a la gubernatura del estado.

Todos los ahí reunidos, no captaron que los tiempos electorales cambiaron con la llegada de Amlover.

La mayoría de los aspirantes a candidatos a gobernador hicieron acto de presencia en la Montaña de Guerrero, recordaron en sus cabezas esa vieja frase que reza “santo que no es visto, no es adorado» y que en estos tiempos ya no va a funcionar.

Pero lo que nadie vislumbró fue ese mensaje directo y a la cabeza del  jefe del Ejecutivo hacia una clase política que se apersonó en el Corazón de la Montaña de Guerrero para verlo; pero este, no se tentó el corazón ni le tembló la voz para fustigar a los ambiciosos.

Y es que Amlover los llamó “fantoches» y ambiciosos por el poder. ¿A quién fue dirigido el misil? Solo tres aspirantes se salvaron de esa directa tan directa, ellos fueron la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo, con quien se reunió días antes en la ciudad de México; el exalcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien sostuvo una reunión con el exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero y el ex alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños, quien también ha sostenido reuniones con el ex mandatario costachiquense.

Los aspirantes reunidos en Tlapa y que se tomaron la foto del recuerdo abrazados como si fueran los grandes amigos fueron Alberto López Rosas (quien puede ser un buen candidato a la presidencia municipal de Acapulco), el priista y titular de Sedesol estatal, Mario Moreno Arcos, el diputado priista Héctor Apreza Patrón, el ex de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto y el senador Félix Salgado Macedonio. A todos ellos de seguro se les congeló la sonrisa.

Mientras, en la llamada Joya del Pacífico mexicano, Adela Román Ocampo realizaba una gira de trabajo por Lomas de Chapultepec, en donde supervisó los trabajos del sistema de agua potable, además estuvo en la zona rural del municipio en donde puso en marcha el sistema de electrificación en esa parte del puerto.

Y mientras Adela Román se reunía con ciudadanos de la Estación, Cerro de Piedra, y un largo etcétera, en la zona turística de Acapulco, el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, dialogaba con el exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

Todos los que aspiran a ser candidatos se movieron y mucho, unos querían ser vistos por AMLO para dar el mensaje de tener las querencias del presidente  de México, otros optaron por ir al encuentro con los ciudadanos de la zona rural del puerto, otros más decidieron trabajar en el fortalecimiento de una alianza de Izquierda teniendo ante sus ojos a la bahía de Acapulco.

El 2021 se ve lejos pero en realidad está a la vuelta de la esquina, de ahí que los suspirantes se mueven en todas direcciones, nadie de ellos quiere vivir fuera del presupuesto gubernamental, quizá porque salirse de ahí será el más terrible error político.

Y como dijo AMLO, la ambición por el poder se les nota a la distancia: ojalá que el Presidente los ponga a trabajar en la trinchera para la cual se alquilaron y concluyan esa encomienda. La clase política de Guerrero siente que el 2021 ya lo tiene enfrente, pero para que llegue le falta un buen tramo.

Por lo pronto hay mucho gobernador en Guerrero para los próximos dos años. Vale pues.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here