Compartir

RAÚL SUÁREZ MARTÍNEZ    /

 

Chilpancingo, 13 de septiembre de 2020.

Ya escribimos en intentos de artículos anteriores si Morena define que sería una mujer quien encabece su candidatura, pero, si este partido define que su abanderado sea hombre, ¿qué panorama se percibe?

Hay varios prospectos que se están mencionando, a saber:

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. Delegado Federal de gobierno, excandidato a gobernador de Guerrero, diputado local con licencia, experredista, exdirigente estatal de Morena y varios cargos más. Con un arranque incierto en su actual desempeño, ha intentado enderezar su gestión, tiene una importante oposición interna en su partido, acusado por propios de acaparar los espacios en las anteriores delegaciones federales del gobierno, intenta a toda costa ser el candidato oficial, sus propios compañeros de partido argumentan que sería la designación directa de López Obrador lo que lo pondría en la candidatura ya que en las encuestas serias, no ha crecido como esperaba. Mientras no se sepa quién sería el candidato, es obvio que es uno de los pretensos con más posibilidades.

Alberto López Rosas. No es tomado en cuenta en las encuestas serias ni en las patito, sería interesante que, lo midieran seriamente en Morena, está realizando una campaña a ras de tierra con una interesante aceptación; si es el candidato, tiene una importante presencia en la población; si no lo es, es un elemento necesario para ganar.

Luis Walton Aburto. Anayista en el 2018, fue parte de la campaña sucia que organizó el PAN contra López Obrador, aún por omisión tiene ese pecado. Tiene el mismo problema que Beatriz Mojica: las bases del partido lopezobradorista no le perdonarán nunca su accionar en la pasada elección estatal donde apoyó al actual gobernador Héctor Astudillo Flores. Su gente de MC sigue en el gobierno astudillista cobrando por el favor político de Walton. No tendría el respaldo del electorado de Morena y lograría hacer perder a este partido. Se dice que es el candidato de Astudillo para Morena.

Félix Salgado Macedonio. Senador de la República por segunda vez, acaba de solicitar licencia, también por segunda vez, entre otros cargos y funciones, reconocido por su acciones que nunca pasan desapercibidas, el toro sin cerca, hoy en una nueva faceta del el toro de cerca a la población es, tal vez junto a López Obrador, el político que más veces ha recorrido el estado, por ello es el más conocido y el que en las encuestas serias, propias y extrañas, mantiene desde el principio una ventaja considerable en relación a los demás aspirantes de su partido (hombres o mujeres) y, en consecuencia, tiene también una al parecer, inalcanzable ventaja en relación a los candidatos del PRD, PAN, PRI, PT o MC, que, ni juntos o separados, son competencia contra Félix Salgado.

Si, Morena y sus instancias políticas lo desdeñan de fea manera como candidato, Félix podría optar por irse por la libre como candidato de algún partido diferente a Morena y por la presencia que tiene, el desencanto que eventualmente habría  en las bases de este partido, pudiera ser un candidato de peligro para Morena, si tomamos en cuenta que el PRI y sus posibles aliados no tienen candidatos de peso que pudieran competir realmente, por lo que un posible escenario de esa naturaleza pondría a Félix y sus aliados en competencia real contra Morena.

Se viene un periodo interesante de aquí a fin de año, hagan sus apuestas, creo sinceramente que los aspirantes fuertes en este momento, si es mujer sería Adela Román Ocampo actual presidenta municipal de Acapulco, si es hombre Félix Salgado Macedonio, senador con nueva solicitud de licencia.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here