Compartir

RAÚL SUÁREZ MARTÍNEZ    /

 

Chilpancingo, 28 de noviembre de 2020.

Varias plumas de fácil acceso han pretendido calificar la reunión de parte de los aspirantes de Morena a ser el candidato o candidata a gobernador(a) como un fracaso al no salir con el acuerdo de un candidato único.

Ese nivel de análisis no cualquiera lo alcanza, hasta los chavos en la primaria tardan para ponerse de acuerdo en quién será su jefe de grupo o incluso el capitán del equipo de futbol. Eso sin tomar en cuenta que dicha reunión jamás tuvo esa finalidad. Fracasado su análisis.

Es interesante que se esté viendo que por fin parece se pretende contar con una dirección nacional que tome los hilos de la política nacional y, válgase la expresión, Guerrero es parte esencial de ella.

Quién estuvo y quién no, desde mi punto de vista, no es lo importante, es más, pareciera que no aprendieron de la experiencia de cuando Félix regresó al Senado, fue tanta la bulla que armaron sus competidores para desacreditarlo, que en realidad lo único que lograron fue posicionarlo más, nadie aprende a la primera y algunos ni a la segunda.

Hay dos temas aparte de la irrupción correcta de la dirección nacional que parece que nadie está tomando en cuenta; pero que están llevando tal vez a buen puerto esta empresa:
La numero uno es que el hecho de que se perfile la realización de una serie de encuestas y actividades tendientes a determinar quién encabece la candidatura es correcto, porque quitará la idea, cuando menos a los menos cerrados, de que es Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien impondrá al candidato, democratizando la selección.

El partido tomará la rienda del proceso, ya es un paso importante y, la segunda jugada, y creo la mas importante, es que por un lado todo apunta a que la dirección nacional someterá a una o mas encuestas a todos los suspirantes habidos y por haber para tener parámetros que le permitan designar la candidatura, algo que pudiera ser un piso parejo lo que necesariamente no es estrictamente así, pues es sabido que en encuestas, consultas, sondeos, serias y de chismitos, hay uno de los aspirantes que se ha ido posicionando en el primer lugar de manera cotidiana.

Sí, pueden decirme que estas actividades que realizará su partido de manera mas organizada y controlada mediante empresas al parecer serias, tendrán un índice elevado de confiabilidad, sin embargo, en la percepción social hay ya un indicativo, que quieran o no, cuenta.

Sin embargo, no hay otro mecanismo en este momento que la encuesta, a eso deben apostarle.

Otra percepción es que el problema de género fue superado al meter por lo que se deduce a todos y todas a la encuesta y de ahí determinar quién está mejor posicionada o posicionado. Así no descartas de un plumazo y en la mesa a nadie.

Sigo pensando que están muchos pensando en venderle su constancia de precandidato al que quede como candidato y gobernador(a) al viejo estilo del PRD. Ni en su casa ganan.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here