Compartir

 RAÚL SUÁREZ MARTÍNEZ /

Chilpancingo, 07 de noviembre de 2020. 

Mucho ruido está generando la disposición del INE, de mandatar a los partidos que necesariamente tengan 7 u 8 candidaturas que garanticen el género femenino, personalmente parece un exceso intervencionista en la vida interna del partido. De igual manera que no va con agrado que haya sido este organismo electoral quien prácticamente definió la nueva presidencia de Morena.

Para mí, independientemente si uno apoya o no a una opción hacia la gubernatura sea hombre o mujer, deben ser los partidos los que decidan este tipo de cuestiones que son muy internas y es ya, los ciudadanos los que califican esta decisión en los procesos electorales.

Sin embargo, en Guerrero como otros estados está generando bastante ruido esta determinación del INE y, pareciera que Morena está tratando de cuadrar los números de los 15 estados para cumplir con la cuota de hombres y mujeres. Así, en Guerrero, si queda y se asume esta determinación, hay una figura muy visible para encabezar esta candidatura: Adela Román Ocampo, presidenta municipal de Acapulco, ya que, si recordamos, la senadora Nestora Salgado no ha mostrado interés en participar e Irma Eréndira Sandoval no va a bajarse de las grandes ligas para venirse a perder a Guerrero.

Cuando Morena resuelva su candidatura, entraremos entonces a discutir si hay mas mujeres aspirantes de otros partidos aliados o si al final se define por hombres, también debería seguirse el mismo método, para ningún partido es justo revolver a todos los aspirantes, más si como en el caso del PT no está 100% definido si va con Morena o con la alianza PRI, PRD, PAN.

Adela Román no ha dejado de cumplir con sus tareas como presidenta, pero es claro que sus aspiraciones miran hacia la gubernatura y sus tablas políticas le ayudan en gran medida, nada está definido pero los vientos empiezan a soplar de manera favorable.

Morena debe manejar con gran maestría esta decisión, cerrar filas internas y poder atraer a los partidos aliados. La preocupación de muchos no es en realidad quién es el candidato interno, sino cómo liman asperezas internas para salir juntos.

Guerrero va a cambiar, se va a transformar y, en este momento, las señales apuntan a que puede ser una mujer quien lleve a cabo esta transformación, en el horizonte no se ve, por que no hay una mejor propuesta que Adela. 

En artículos pasados, hace algunos ayeres dijimos que si es hombre sería Félix Salgado, pero que si era mujer, como las señales apuntan, todo nos dice que sería Adela Román, hay que esperar. Lo sabemos, Morena todavía no decide nada, pero las cosas van por ese camino.

Todavía se discute a nivel nacional, pero la hora de las definiciones se acerca.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here