Compartir

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 10 de octubre de 2021. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, fue quien acuñó la frase: “Evelyn Salgado resultó una revelación”. Se refería a que antes de la candidatura, no se pensaba en ella como aspirante, pero cuando las circunstancias la llevaron a esa posición, asombró a propios y extraños con sus cualidades.

Pero si como candidata, Evelyn Salgado resultó una revelación, como gobernadora está mostrando que todavía es poco lo que se conoce de ella.

Aun no cumple ni el mes en el cargo, y ya es una figura destacada dentro de sus pares. Eso ya se veía desde el triunfo de la elección, en las reuniones que sostuvieron los gobernantes electos, solos y con el presidente López Obrador.

Este martes se conoció una encuesta que evalúa la aprobación con que cuentan todos los mandatarios del país. En este ejercicio, la guerrerense se encuentra entre los primeros lugares en varios rubros. Por ejemplo, en el de aprobación, ocupa el tercer lugar, con 49.4 por ciento. Solo dos estuvieron por encima de esa puntuación.

Este rubro muestra que los ciudadanos la ven bien y la califican bien, les gusta su gobernadora.

Pero hay otros rubros que son importantes, y hablan de la confianza de la gente. Por ejemplo, se preguntó a los ciudadanos si creen que su gobernadora dice la verdad o miente. Una abrumadora mayoría (73.6 por ciento) consideró que dice la verdad. Es la posición más alta en el país. Ningún otro gobernador o gobernadora sacó una puntuación igual. Luego se preguntó sobre la confianza de los empresarios para invertir en el estado, y 63.2 por ciento consideró que existe esa confianza. Es la segunda cifra más alta en el país.

En combate a la corrupción, Evelyn Salgado ocupa el primer lugar (43 por ciento). Los encuestadores quisieron saber cómo está la entrega de apoyos a sectores vulnerables, y nuevamente en Guerrero la mayoría (63.4 por ciento) consideró que están bien, lo que la ubica en la primera posición; en segundo sitio está en economía y empleo, en salud; en cuarto en turismo, y 7 en seguridad, que es la posición más lejana que llega a ocupar, pero, sobre todo, es en los tres primeros donde se ubica en la mayoría de los indicadores.

Eso, con todo que vuelve a colocarla en una buena posición en las ligas mayores, no es lo único. En el desempeño de su gobierno en este menos de un mes, también ha dado algunas sorpresas.

Desde su toma de protesta, la gobernadora dio una muestra de carácter. Anunció con mucho énfasis que combatiría la venta de niñas y los matrimonios forzados. También la discriminación y la violencia hacia las mujeres. Es la primera mujer gobernadora, pero no es la primera mujer gobernante, pues ya hubo antes que ella, una mujer gobernando Acapulco, otra presidiendo el Tribunal Superior de Justicia, y también el Congreso, y aunque ha habido avances, el tema de la igualdad de género y de la violencia de género siguen pendientes.

Evelyn Salgado se comprometió, en principio, por ser mujer, lo cual suena lógico, pero podría pensarse que es discurso solamente. Hoy miércoles, ella está en Tlapa justamente para iniciar un amplio proyecto para combatir la venta de las niñas que se ha agudizado en la región de La Montaña y que ha trastocado el sentido de los usos y costumbres de las comunidades indígenas. Participan en este diálogo las comunidades, las universidades, las organizaciones sociales, con el acompañamiento de la ONU. El tema nunca se había visualizado de esta manera.

La atención a las mujeres, así lo ha planteado la gobernadora, será en su gobierno un asunto transversal entre todas las dependencias, con la mira de erradicar o disminuir hasta lo máximo posible, la cultura de la violencia hacia ellas. Es imprescindible decirlo: eso son políticas que van más allá de alguna acción aislada.

Salgado Pineda también ha tendido un puente hacia un sector que, aunque es ruidoso, es poco visto en términos sociales, al grado de que cuando sus integrantes salen a pedir alguna atención, no faltan las voces que los consideren un sector que busca privilegios: los periodistas. La gobernadora se reunió en principio con periodistas desplazados por la violencia, en Iguala, donde hay un problema muy serio proveniente desde el gobierno de Héctor Astudillo.

Y otra: en el tiempo que lleva al frente de la administración, Evelyn Salgado no ha faltado ni un solo día a las mesas de coordinación en materia de seguridad. Es poco tiempo para decirlo, pero si mantiene este ritmo, podría lograr el récord de ser la gobernadora que nunca falta a estas sesiones diarias.

¿Todo esto qué significa? Que Evelyn Salgado está tratando de romper paradigmas, y, sin hacer aspavientos, sino solo por la vía de los hechos, dar un extra.

En el poco tiempo en el cargo, nos lleva de sorpresa en sorpresa. No solo tiene una favorable percepción ciudadana, sino también un manejo eficazmente operativo de los problemas de la entidad.

Aunque recibió un estado endeudado, con crisis en muchas dependencias por incapacidad del gobierno de Astudillo para pagar salarios a los trabajadores, pareciera que, en este menos del mes, las cosas ya están cambiando.

Claro que es muy pronto para hacer una evaluación. Lo cierto es que, hasta ahora, Evelyn Salgado ha resultado, como dijo Mario Delgado, toda una revelación.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here