Compartir

 

 

RAÚL SÉNDIC GARCÍA ESTRADA   /

 

 

Acapulco, 13 de febrero de 2020. 

Fritz Glockner nació en Puebla de Zaragoza en 1961, estudió Historia en la Universidad Autónoma de Puebla, es escritor, historiador y periodista. En 1994 fue uno de los principales encargados de prensa de la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas. Fue finalista del X Premio Rodolfo Walsh 1997 por su novela Veinte de cobre y becario del FONCA 2010, y se ha desempeñado como Profesor de la Universidad Iberoamericana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Darmouth College y en la maestría de Escritura Creativa, en Iowa. Actualmente es director de la red de librerías Educal.

A Fritz Glockner, la Enciclopedia de la Literatura en México lo señala como librero, conferencista y promotor de la lectura y de la novela policíaca en Gijón, España, durante la Semana Negra.

He leído los libros de Fritz Glockner, desde Veinte de Cobre, que es el desgarrador relato de los hermanos que buscan reconciliarse con el pasado, desde el afecto y los recuerdos, donde ambos intentan reconstruir la historia familiar marcada por el padre, Napoleón Glockner, un hombre que decidió abandonarlo todo para sumarse a las rebeldes Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional, en aquella lejana década de los años 70, trabajo construido a partir de la memoria, de la reflexión, de la desesperación y la ausencia de un padre que abandona la comodidad de ser dueño de un hospital, para incorporarse como jefe guerrillero, un reencuentro con el pasado, con personajes reales con una trama verdadera, con sentimientos auténticos que cuenta la tragedia familiar, la guerrilla, la guerra sucia, el dolor y la nostalgia, una obra autobiográfica que es preciso volver a leer.

Otra de las obras de Fritz Glockner, es Cementerio de Papel, una novela llevada al cine mexicano, que describe la desgarradora historia de la guerra sucia, una cacería de brujas en contra de rebeldes de la izquierda mexicana.

La película se estrenó en 2008, revela secretos de la cárcel mexicana, el Palacio Negro de Lecumberri, convertido en Archivo Nacional; un cementerio de papel, donde se esconden lo más perverso y destructor del Estado mexicano, durante la guerra sucia, una historia policíaca en torno al Archivo General de la Nación, los documentos clasificados de una guerra oculta, y los retardatarios del pasado, antiguos agentes de la Dirección Federal de Seguridad, convertidos en guardias celosos de una memoria negada.

El Archivo General de la Nación, donde reposan los documentos secretos de la Dirección Federal de Seguridad y los Archivos del Servicio Secreto, con personajes reales e imaginarios, como Doña Rosario Ibarra de Piedra, abanderada de los Derechos Humanos. Cementerio de Papel es un triller político policíaco que aborda las repercusiones actuales de la guerra sucia del Estado mexicano en los años 70, la historia se centra en la desaparición de cientos de activistas y de un investigador que está escribiendo un libro sobre aquellos años, su novia, una chica que es secretaria del Archivo General de la Nación y un amigo de ambos, reportero de La Jornada, que investigan el asesinato de la compañera del Archivo General, que trabaja en el mismo Penal de Lecumberri, igual que Doña Rosario Ibarra, aparecen los viejos líderes del Movimiento de 1968

El libro Memoria Roja, de Fritz, es el vehículo para conocer una parte de la historia de México, que fue negada por el Estado mexicano y remitida a la página policíaca de los diarios. En este trabajo se rescatan las voces que se acallan y a los personajes históricos que la historia oficial busca tener ocultos, luchadores sociales como Rubén Jaramillo, Lucio Cabañas, Arturo Gamis, Genaro Vázquez, y tantos y tantos estudiantes, campesinos, sindicalistas y rebeldes. Es la historia de la guerrilla en México, de 1943 a 1968.

La última obra de Fritz Glockner, Los Años Heridos, es la historia de la guerrilla en México, de 1968 a 1985. Esta obra se presentó en Acapulco el 7 de febrero, precisamente en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, ahí estaban Fritz y Micaela Cabañas, hija del comandante guerrillero Lucio Cabañas; (compañeros del colectivo, Nacidos en la Tempestad), también el síndico acapulqueño Javier Solorio Almazán, entre el público de forma muy discreta, el ex guerrillero del Partido de los Pobres y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Arturo Gallegos Nájera, escritor y memoria viviente de los años de rebeldía, que hoy tiene escritos tres libros con sus memorias y sus vivencias.

Los Años Heridos es la reconstrucción de una memoria colectiva, con una fuerte carga emocional y personal, donde se hace un estudio histórico de cada momento en los años cruciales de la guerrilla mexicana.

Los Años Heridos es una recopilación de tiempos, movimientos, circunstancias, estrategias y hechos históricos que marcaron para siempre los años de la post revolución, un trabajo de más de 20 años de investigación, que deja para la posteridad, uno de los textos más completos sobre el tema de la actividad movimientista en México, de los movimientos guerrilleros que se iniciaron como grupos de autodefensa armada, todos ellos después de grandes masacres

Fritz relató la metodología para su investigación, el registro de torturas, asesinatos, exilios, desapariciones forzadas y de una guerra de baja intensidad que se aplicó en México en contra de la disidencia armada, una construcción cronológica, una mirada académica, el registro más acucioso sobre estos hechos, que da nombres exactos, fechas y datos, así como el papel de los medios de comunicación durante este período que tiñó de sangre el suelo mexicano y que con este libro jamás se podrá olvidar.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here