Compartir

CITLALI CALIXTO *

 

Acapulco, 16 de agosto de 2021.

El pasado 6 de junio se llevó a cabo el proceso electoral más grande en la historia de México. Sin duda, fue una elección histórica en la que se suscitaron distintos fenómenos en distintas regiones del país.

En primer lugar, vale la pena destacar la participación registrada en los comicios. De acuerdo con los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral, esta elección contó con la participación del 52.3% de la lista nominal. Considerando que se trató de una elección intermedia, podemos decir que la participación fue alta, lo que de alguna manera evidencia una sociedad cada vez más politizada.

En cuestión de paridad de género, también tuvimos un avance importante. Por primera vez en la historia, 7 entidades del país serán gobernadas por una mujer, 6 de las cuales fueron electas este junio. Y aunado a eso, me emociona mucho ver que la mayoría de ellas vienen de nuestro partido: Morena.

En cuanto a nuestro movimiento, es verdaderamente gratificante observar que una vez más la ciudadanía deposita su confianza en la 4T. Prueba de ello es el triunfo que tuvimos en 185 de los 300 distritos uninominales que se convertirán en los escaños de mayoría relativa de la Cámara de Diputados. Estoy segura de que esta mayoría perpetuará la estabilidad política y continuará con la aprobación de las reformas necesarias para consolidar la 4T en nuestro país.

Finalmente, me dirijo a los resultados en nuestro bello Estado de Guerrero. Me siento profundamente honrada de haber salido ganadora en la contienda por la diputación local del Distrito 4. Con la mayor votación distrital de Acapulco, me he convertido en la diputada electa más joven en la historia de nuestro Estado. Sin duda, hemos sentado el precedente de que las mujeres y las juventudes sí podemos incidir en la política; sí podemos hacer campañas políticas austeras, honestas y eficientes. Las mujeres y las juventudes sí podemos.

¿Qué sigue ahora? Ahora me toca trabajar. Me toca legislar con perspectiva de género y de derechos humanos para el beneficio de todas y todos por igual, independientemente de las preferencias partidistas, independientemente de si votaron por mí o no. Me toca recorrer las calles continuamente para gestionar las solicitudes ciudadanas que se presenten. Me toca ser la diputada local que el Distrito 4 se merece.

Afortunadamente, contaré con el apoyo de mis 21 compañeras y compañeros de la bancada de Morena, con quienes habré de coordinarme para sacar adelante los proyectos que requiere nuestro Estado para la consolidación de la 4T. Habremos de encabezar una Legislatura sin intereses partidistas ni personales. Seremos una mayoría legislativa dispuesta a dialogar con las otras bancadas, siempre teniendo a la gente como prioridad. En ese sentido, tendremos la corresponsabilidad de vigilar nuestro actuar.

Por otro lado, también contaremos con el apoyo de la Mtra. Evelyn Salgado en la Gubernatura, del Mtro. Pablo Amílcar Sandoval en la Diputación Federal, y de la Mtra. Abelina López Rodríguez en la Presidencia Municipal de Acapulco. Todas, personas comprometidas con la 4T, dispuestas a coordinarse para hacer gobierno, y con los principios básicos que nuestro Presidente ha repetido sin cesar: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo.

En esta fiesta democrática ganó el pueblo. Nos toca entregar resultados.

* Diputada local electa

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here