Compartir

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 05 de septiembre de 2021.

Desde el interior de su camioneta, con el ánimo relajado, la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, se dirigió a los ciudadanos: “La esperanza -dijo, en una transmión en vivo- está presente en Guerrero; hoy es un día histórico donde inicia una nueva etapa, una nueva era para nuestro hermoso estado de Guerrero”.

Se refería al inicio formal del proceso de entrega-recepción del gobierno, entre el equipo saliente de Héctor Astudillo y el equipo entrante, que ella encabeza.

La mención a la esperanza que hizo la gobernadora electa cobra en este momento una dimensión también histórica. Lo mencionaron hace poco los empresarios del sector turístico, quienes en un encuentro que sostuvieron con ella la llamaron “la gobernadora de la esperanza”.

Quizá podría ser algo que de alguna manera implique una definición en torno a la figura de la próxima titular del Poder Ejecutivo.

Evelyn Salgado llegará al gobierno en unas circunstancias poco usuales, pues su candidatura fue el resultado de un agravio a los ciudadanos cuando el INE despojó de la candidatura a gobernador a quien era el candidato mejor posicionado, el morenista Félix Salgado Macedonio, porque su partido no comprobó 19 mil pesos que el órgano electoral estimaba que se habría gastado en la precampaña.

Aunque toda su vida, desde muy niña, ha andado en los movimientos sociales acompañando a su padre, a Evelyn Salgado no se le veía como candidata hasta que las circunstancias la pusieron ahí. Entonces fue una revelación: no solo se vio a una mujer carismática, amable, afectuosa y sencilla, sino que poco a poco fue demostrando que tenía lo que se dice, tablas, para el manejo del discurso (pocos lo sabían, pero es campeona en oratoria), y cada vez se ve más su capacidad para lo que será el ejercicio de gobierno. En estos momentos de preparación para lo que viene, Evelyn Salgado anda de reunión en reunión, de viaje en viaje, organizando, y tomando el control de todo.

Por eso es natural que poco a poco haya concitando un sentimiento nuevo, y hasta cierto punto extraño, hacia un gobierno: el de la esperanza.

Será la primera mujer en gobernar el estado. Ese es un buen punto para la esperanza. Guerrero es una entidad que tiene dos alertas de violencia de género; que no ha podido resolver lo que en otros estados ya es historia, como la interrupción legal del embarazo, o el tema de la menstruación digna, donde los feminicidios por lo general no son castigados y donde solo Acapulco tiene instalados y funcionando sus dos sistemas municipales para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres. Que el gobierno se ejerza con una perspectiva femenina, sin duda arroja luz sobre estos temas que, pese a su ominosa presencia, parecen invisibles.

Será la cuarta gobernadora más joven del país. Eso es un aliento para los jóvenes. No solo tendrá un gabinete paritario entre hombres y mujeres, sino se espera también la inclusión de suficientes jóvenes para impulsar una transformación en el estado y en la forma de gobernar.

Cuando se dice que Evelyn Salgado viene auténticamente de la izquierda y la lucha social, algunos hacen gesto con desconfianza. No la han visto, dicen. Pero ahí están sus fotografías: Evelyn niña; Evelyn adolescente, Evelyn en todo momento en las marchas, en los mítines, en las protestas. Pero, aunque las imágenes ahora la muestran en el templete desde hace años con un micrófono en mano, no la vieron. Porque era una niña, porque era una jovencita, porque era mujer… y era invisible. Por eso también es la esperanza de todas aquellas que no son visibilizadas, aunque participen en los movimientos sociales.

Y también, su gobierno será el primero de la Cuarta Transformación. Eso implica un cambio con respecto a los gobiernos priistas, pero también frente a los dos perredistas anteriores. Zeferino Torreblanca Galindo provenía de las cúpulas empresariales y él mismo llegó a definirse como un “comunista de derecha”, y Ángel Aguirre Rivero provenía del PRI, partido al que, si bien no regresó formalmente, ya se amarró con la fallida alianza de la elección pasada. Evelyn nunca ha militado más que en la izquierda, en el PRD primero y ahora en Morena. Pero además, los anteriores gobernadores perredistas no tuvieron la alineación que ella va a tener con el proyecto nacional de la 4T. Por eso también es la esperanza que lo que ocurra en Guerrero no solo habrá de significar un cambio (sustituir una cosa con otra), sino una transformación (modificar desde adentro para dar un producto nuevo).

Por todo eso tienen razón quienes dicen que Evelyn Salgado representa la esperanza; y ella misma, al afirmar que la esperanza está presente.

Pero también tienen razón quienes afirman que eso implica un compromiso, cuyo tamaño es igual de grande que la esperanza que lo sostiene.

RESERVA PROTEGIDA

ALFREDO SÁNCHEZ ESQUIVEL repetirá como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Guerrero, luego de que este domingo se lograra un acuerdo entre los diputados de Morena… Se espera que este lunes se formalice la decisión. Sánchez Esquivel pertenece al grupo de los morenistas formados bajo la conducción de César Núñez Ramos, pero también cuenta con el apoyo de los que se han acuerpado con el senador Félix Salgado Macedonio.

 

Compartir:

1 Comentario

  1. Excelente gobernadora Evelyn Salgado Pineda, no tenemos duda que usted es la esperanza de las y los guerrerenses de sacar al estado, marginación y pobreza en que lo recibe, y sabrá implementar políticas públicas para dar inicio a su desarrollo en todas las ramas económicas y regiones de nuestro sufrido estado de Guerrero. Enhorabuena gobernadora Evelyn.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here