Compartir

 

KAU SIRENIO    /

 

El docente y promotor cultural Benito Narciso Morales sembró la primera semilla de tu’un savi que germinó en la nación Ñuu Savi

 

Twitter: @KauSirenio

 

La primera semilla de tu’un savi que germinó en la nación Ñuu Savi la sembró ta ñani (el hermano) Benito Narciso Morales. Ese día se dibujó en la montaña de Ayutla de los Libres la primera nube que vendría a regar las distintas variaciones lingüísticas reunidas en el primer foro de la lengua tu’un savi que se realizó en primavera de 1987.

El profesor bilingüe Narciso Morales plantó la primera semilla en la conciencia del pueblo de la lluvia, para que tu’un savi se esparciera en todos los rincones del mundo Ñuu Savi. No sólo sembró esa semilla, sino que la regó con la lluvia de la palabra que pizcó en los surcos de las comunidades Ñuu Savi de Ayutla de los Libres, Guerrero.

Al encuentro llegaron profesores bilingües que trabajan en zona ñuu savi de Oaxaca, Puebla y Guerrero. De ahí se multiplicaron para viajar al siguiente foro que se realizó en Tlaxiaco, Oaxaca, con el propósito de fundar Ve’e Tu’un Savi (Academia de la lengua mixteca).

En Tlaxiaco, Oaxaca, los congresistas de  Tu’un Savi encargaron a Benito Narciso Morales el módulo de la academia de la lengua en Ayutla, Guerrero. De ahí sumó a otros profesores ñuu savi hasta concluir la Norma de escritura del Tu’un Savi (idioma de la lluvia).

Aparte de cultivar la lecto-escritura de Tu’un Savi, Narciso Morales combinaba su trabajo escolar, como director de la escuela Secundaria Técnica Industrial 277 Juan Álvarez, de la comunidad Ñuu Savi (mixteca) de Tepuente, municipio de Ayutla de los Libres.

El promotor cultural nació en la comunidad de Tepuente. Ahí estudió primaria y después formó parte de la primera generación de maestros bilingües, en el departamento de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública.

Sin dejar de lado la docencia y la promoción de Tu’un Savi, en 1992, fundó la Organización Independiente de los Pueblos Mixtecos y Tlapanecos (OIPMyT), para promover el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas. El planteamiento principal fue el acceso a educación, salud,  derechos humanos y respeto a la autonomía de los pueblos Ñuu Savi.

Fruto de la investigación que realizó a la variante lingüística de tu’un savi de Ayutla, publicó su primer libro de lecto-escritura de Tu’un Savi con el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias. PACMYC, en 1994.

Como dirigente de OIPMyT denunció la esterilización de los Ñuu Savi del municipio de Ayutla de los Libres en 1998. Cuando la Secretaría de Salud del gobierno de Guerrero practicó vasectomía a los hombres a cambio de beneficios.

Mientras denunciaba el caso de esterilización de los na savi, elementos del Ejército mexicano asesinaron a 11 campesinos Ñuu Savi en la comunidad de El Charco, el 7 de junio de 1998. Benito Narciso Morales reclamó la libertad de los 25 detenidos por los militares, acusados de ser supuestos guerrilleros. “Ellos pertenecen a esta organización y luchan por el bienestar de sus comunidades”, dijo en una entrevista a observadores de derechos humanos.

Después de recorrer las montañas de Ayutla, Guerrero, Benito Narciso perdió la batalla contra la neumonía el 8 de septiembre de 2010, en Acapulco.

El presente texto fue publicado originalmente por Pie de Página. Con autorización de su autor, se reproduce para los lectores de La Plaza Diario. Ver el original aquí.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here