Compartir

 

GABY CARMONA ASTUDILLO   /

 

Marquelia, 01 de diciembre de 2019

Marquelia se localiza en la región de la Costa Chica de Guerrero, un destino turístico que todos deben conocer y disfrutar de sus hermosas playas, su gastronomía, pero sobre todo, conocer el calor de su gente.

Marquelia estuvo ligado por muchos años al municipio de Azoyú, sin embargo, tras mucho batallar, finalmente el gobernador René Juárez Cisneros autorizó vía el Congreso del Estado su creación, siendo primero un gobierno instituyente y posteriormente un gobierno surgido por la voluntad popular.

El cambio en el municipio de Marquelia, poco a poco se fue observando, si bien es cierto aún no se alcanza el objetivo, sus ciudadanos esperan que un día Marquelia tenga un mejor destino social, económico y político, a eso se aspira.

Desde su fundación el municipio de Marquelia ha tenido a la fecha seis presidentes municipales, uno instituyente y cinco votados en urnas, sin embargo, todos han quedado a deber a una población que busca tener un mejor destino.

Una tarea nada fácil ni sencilla para sacar adelante a un municipio cuyas comunidades demandan obras sociales como pavimentación de caminos y puentes que sigan permitiendo conectar a las comunidades rurales con las zonas urbanas y de esta manera con el desarrollo que ofrecen las grandes ciudades.

Porque Marquelia no es solamente playa, sol y mar, tiene, además, comunidades cuyos habitantes trabajan la tierra y demandan del gobierno proyectos productivos que le permitan la siembra de maíz, frijol, ajonjolí, jitomate, chile verde, chile seco, calabazas y un largo etcétera de productos del campo que llevan a la cabecera municipal a ofertar, y con ello tener un ingreso económico para su familia.

En Zoyatlán, una de las comunidades más grandes del municipio, se demanda la pavimentación de sus calles, tener agua potable y la construcción de un puente elevado que en tiempos de lluvia no los deje incomunicados y les permia transitar sin problema alguno.

En Lomas de Romero (conocido como La Ceniza) ha sido una demanda añeja de sus pobladores la construcción de un puente y la pavimentación de su carretera que pase de ser de terracería a una pavimentación con chapopote, sin embargo,  hasta ahora ningún gobierno los ha escuchado, pero no pierden la esperanza de que un día sean escuchados.

Tal como aspiran quienes llegaron a vivir al asentamiento denominado Nuevo Marquelia, así como colonias como La Finca, la 10 de Abril, La Narro, por mencionar algunas, cuyos habitantes demandan un muro de contención a fin de evitar que el río inunde sus viviendas, provocándole daños severos. Una demanda difícil de cumplir si se toma en cuenta el bajo presupuesto que ejerce el municipio.

Hace unos días, el presidente municipal Javier Adame Montalván, rindió su Primer Informe de Gobierno, el cual inició con un pequeño pendón de danzas folclóricas de la región que recorrieron la calle principal hasta llegar al recinto oficial en donde dio lectura a su informe de gobierno y del cual hizo una proyección audiovisual de sus obras más destacadas y de apoyo a la población.

Y es que Adame Montalván goza de la simpatía y el respaldo total de los habitantes de este municipio, quienes por segunda ocasión lo apoyaron de manera incondicional hasta llevarlo al poder que actualmente ostenta.

Y es que Adame Montalván apoya a la gente cuando ha estado fuera del gobierno, es normal que las personas acudan a él cuando requieren de alguna ayuda económica o alguna gestoría social, encontrando en este político local una mano solidaria siempre.

Ojalá que los años por venir, sean para Marquelia y sus habitantes, de enormes beneficios en el terreno social y económico. Veremos que pasa.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here