Compartir

 

GEOVANNI MANRIQUE PASTOR*    /

 

Acapulco, 13 de julio de 2021.

Morena y su próximo grupo parlamentario se encuentran en un momento coyuntural decisivo. Las definiciones sobre su configuración interna y la construcción de equilibrios por el que las y los próximos diputados locales se sientan identificados, comprometidos y motivados, permitirán prefigurar el tipo y naturaleza de las alianzas que deberán establecer, en la ruta de empujar una agenda legislativa de izquierda, con el resto de los partidos que cuentan con representación en el poder legislativo.

Ante la evidente línea de fisura entre un grupo mayoritario y otro minoritario de representantes del próximo grupo parlamentario de Morena, será necesario e indispensable mucho oficio político por parte de todas y todos los actores políticos que influyen en las decisiones del partido y de manera específica en las decisiones para la configuración del grupo parlamentario; será fundamental el establecimiento de un diálogo intenso y conciliador, en el que las partes tendrán que reconocerse y pactar un equilibrio por el que sea posible construir una agenda legislativa incluyente, pero fundamentalmente que represente los intereses de las y los electores en correspondencia con la línea política, la declaración de principios y los fundamentos ideológicos del partido.

Más allá de la iniciativa individual y colectiva por obtener capacitación para el ejercicio en la próxima legislatura del Congreso del estado, será preciso profundizar la formación política de las y los diputados que la conformarán; para ello las autoridades partidarias deberán promover de manera institucional una exhaustiva ruta de trabajo formativo e informativo sobre la línea política y esencialmente la postura ideológica correspondiente al de un partido de izquierda. De tal forma que las y los próximos diputados locales, no solo sean conscientes, sino proactivos con los temas y asuntos de la agenda política internacional y nacional de las izquierdas en los ámbitos social, económico, político, cultural y medioambiental.

En ese sentido, será fundamental que se construya una agenda legislativa que atienda las necesidades, los problemas y los retos apremiantes para nuestra entidad, sin perder de vista los preceptos éticos, políticos e ideológicos que dan sustento a la vida de Morena como instituto político. Para ello, las y los próximos diputados de Morena deberán distinguir, identificar y ponderar el peso de los asuntos para ordenarlos de manera prioritaria; y eso sólo será posible si asumen una representación colaborativa con sus electoras y electores, conociendo sus opiniones y promoviendo su participación activa en la organización, definición y promoción de las iniciativas que en cada distrito y en toda la entidad consideren necesario presentar.

Finalmente, y no por ello menos importante, será fundamental que todas y todos los legisladores de Morena suscriban de manera pública el compromiso de garantizar eficiencia y eficacia legislativa, que redunde en una mayor productividad y rendimiento del poder legislativo de nuestro estado. Pues resulta vergonzoso y lamentable que sigamos a la zaga en lo relativo al trabajo legislativo en comparación con otras entidades; no sólo por el gasto que implica el mantenimiento de uno de los poderes de la entidad, sino por lo apremiante del trabajo legislativo en el contexto guerrerense, que es el de un alto rezago en la atención de tantos problemas que obligadamente pasan por la máxima tribuna de nuestro estado de Guerrero.

* Profesor-investigador del IIEPA-IMA-UAGro.

 

Compartir:

1 Comentario

  1. Ningún análisis veo en esta publicación. Nada sobre seguridad, nada sobre reactivación económica, nada por revisar ejercicios anteriores y dar cuenta de la enorme corrupción que había. En fin, una revisión de lis problemas del estado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here